Venezuela

Enfrentamiento de bandas deja 11 muertos en hacienda del Estado

En la madrugada del lunes 10 de noviembre se enfrentaron dos grupos en la hacienda del Estado San Juan de Dios. Murieron 11 personas, entre ellos integrantes de ambas bandas y empleados del establecimiento. 

Publicidad

Once personas murieron en un enfrentamiento a balazos entre bandas delictivas en una hacienda del estado venezolano de Guárico entre el pueblo Altagracia de Orituco (sur) y San José de Guaribe, informaron el martes la Fiscalía y medios de prensa locales.

La madrugada del lunes 10 de noviembre «ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos que se encontraban en la hacienda San Juan de Dios, lo que dejó como balance 11 personas muertas por heridas con armas de fuego», informó el Ministerio Público (fiscalía investigadora).

Algunas de las víctimas, aún sin identificar, formarían parte de las bandas enfrentadas por el cobro de «vacunas» -extorsiones- a los hacendados de la zona, en el municipio Monagas, en Guárico.

Entre los fallecidos habría empleados del lugar, según la prensa local, que detalla que unos 40 miembros de una banda denominada «El Picure» atacaron con armas largas y cortas a un grupo rival de nueve hombres que pretendía robar y extorsionar a los propietarios de la finca San Juan de Dios.

El Ministerio Público aseguró que coordinará «las diligencias y experticias que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)» para determinar las responsabilidades penales.

El gobierno venezolano lanzó en septiembre un plan nacional de desarme para incentivar la entrega de armas y así reducir los niveles de criminalidad en este país sudamericano, el segundo más violento del mundo según la ONU.

El presidente Nicolás Maduro propuso en febrero que las bandas criminales entreguen sus armas y se integren a planes productivos o en movimientos culturales o deportivos.

A pesar de esta iniciativa y otras, la opinión pública venezolana ha sido sacudida este año por hechos violentos como el asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear y su esposo, el homicidio del diputado oficialista Robert Serra en su vivienda, y el enfrentamiento aún sin esclarecer entre policías y grupos sociales pro gobierno conocidos como «colectivos», donde resultaron muertos cinco miembros de estos últimos.

Publicidad
Publicidad