Venezuela

¿Cambian o eliminan el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas?

El proyecto de la reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que fue aprobado por la Asamblea Nacional ha pasado por debajo de la mesa debido a el ruido de Ley Habilitante.

Publicidad
Fotografía de archivo de AP

El martes 18 de noviembre la Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de la reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Cuenta con cuarenta artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final. A pesar de que la palabra «reforma» es la que encabeza esta nueva medida, la presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, Flor Pujol, dice que no se trata de una transformación, sino de una eliminación.

El motivo de ese cambio es que algunos diputados oficialistas pretenden «llevar la ciencia a la calle». En el programa de radio de César Miguel Rondón Éxitos FM (99.9), Pujol afirmó que se suprimió la estructura y que sin esta no se puede seguir formando profesionales de tercer y cuarto nivel. Asimismo, señaló que se descartó por completo la jubilación. 

La investigadora lamentó que ahora una asamblea discutirá sobre quién dirigirá el instituto, pero que ya los asesores que antes cumplían esa función no pueden hacerlo debido a la eliminación de la estructura. La nueva ley no especifica cómo se elige a la junta directiva. 

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que propuso esta nueva reforma se llama Guido Ochoa. La razón que expuso ante la AN para llevar a cabo su proyecto es que «la ciencia debe estar al servicio del pueblo y de la liberación». Cesar Miguel Rondón resaltó que la ciencia no se hace en la calle, sino en un laboratorio porque se debe ejercer en un habiente controlado.

Pujol recordó que algunos sectores del Gobierno tienen una visión negativa sobre el IVIC y que por eso es que les achacaron ese «madrugonazo».

La presidenta de la asociación de investigadores del IVIC insistió en que esa institución ha generado muchos aportes para el país desde su creación hace 55 años.

Publicidad
Publicidad