Venezuela

William Saab: "Las violaciones de DDHH son responsabilidad individual de quien las comete"

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo en entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión, que la responsabilidad de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela son responsabilidad "individual" de quien las comete, y no del Estado

Publicidad

«Las violaciones de DDHH son responsabilidad individual de quien las comete«, dijo Saab, quien considera que hechos como el asesinato ocurrido en el estado Táchira al joven liceíta Kluiverth Roa, deben «llamar a la reflexión». Comentó que «la impericia fue total» y que «hubo ensañamiento» por parte del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

«Me conmocionó mucho esa muerte, uno es padre de familia. Tiene que individualmente pagar por su crimen, nadie lo autorizó para que hiciera el vil asesinato que hizo. Pienso que hubo premeditación del funcionario»

Aseguró que el caso está siendo procesado por un tribunal para trasladarlo a la cárcel de Santa Ana y que es un caso individual que «no es producto de una política como en el pasado». En cuanto a los presos de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, conocida como «La Tumba», el Defensor dijo que por petición, se les otorgó salidas interdiarias al sol a los recluidos allí, entre ellos el exdirigente estudiantil Lorent Saleh y su compañero Gabriel Vallés. Igualmente, señaló que los retardos procesales atentan contra el debido proceso y que «no deben seguir existiendo».

En cuanto a la Resolución 8610, recordó que «no es para manifestaciones pacíficas» y que se debe trabajar en un manual para el uso «proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza». El uso de armas de fuego para controlar protestas violentas debe utilizarse únicamente por cuerpos estatales cuando la «intensidad criminal», como lo califica el abogado, supera la capacidad policial. 

Estudiantes en el exterior

Saab mencionó que hay cerca de 100 estudiantes que están por graduarse en el exterior y que se implementará una nueva metodología para solventar el problema de divisas. Recalcó que hubo «mucha gente que no cumplió y que desvió los recursos» pero «hay estudiantes que sí las merecen».

Señaló que los estudiantes venezolanos en el exterior no pueden utilizar dólares «de la República» para uso personal. El Defensor reiteró que se están haciendo mesas de trabajo en conjunto con el Cencoex para «aportar soluciones precisas» y actuar como mediador.

Además, comentó que hay un «descomunal desequilibrio» en el presupuesto repartido entre esta institución y la Fiscalía General de la República. Esta última, según el abogado, dispone de 10 millones de bolívares. «La Defensoría dispone de menos de un cuarto de millón», dijo.

«Esta es una institución que tiene que estar cerca de la gente para abrirnos a la comunidad. De 333 municipios estamos solo en 33».

Caso Ledezma 

Tarek William Saab considera que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma no es un preso político. Lo calificó como «político venezolano detenido por presunto hechos conspirativos». Recordó que su cargo no le garantizaba inmunidad y que ha sido acusado en el presunto caso de golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro. «No voy a caer en esa dicotomía de si es un preso político. Merece que sus derechos sean respetados», agregó.

«Se dijo que había sido golpeado salvajemente, los videos demostraron que no fue así. En menos de 24 horas fueron leídos sus cargos y fue llevado a Ramo Verde»

Sobre el supuesto golpe de Estado «por parte de la derecha», rechazó que la comunidad opositora lo tome «como una broma». «Estamos hablando de algo real, pero lo toman a burla». Señaló que esta acción siginificacía «un baño de sangre» y que sería «el peor error» que podría tener cualquier sector político del país.

Publicidad
Publicidad