Venezuela

Diageo apuesta por la inversión social en Venezuela

"Aprendiendo para la Vida" es la primera escuela del mundo en su modalidad. Esta plataforma educativa destinada a formar a jóvenes en oficios, será utilizada como una herramienta para la inserción laboral, así como para la formación de las comunidades en el área de emprendimiento. El  proyecto busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes y abrirá sus puertas en Catia con el apoyo de CECCA, el Centro Comunal de la localidad.

Publicidad
Foto: Diagio

La organización Diageo ofrece desde 2003 un programa de formación llamado «Aprendiendo para la Vida». Esta iniciativa global que se lleva a cabo en más de 30 países, representa en Venezuela un espacio para la formación de jóvenes en oficios a través de tres proyectos: Proyecto Vendedor, Proyecto Bartender y Proyecto Turismo.

El Proyecto Bartender es una iniciativa de Venezuela que actualmente tiene presencia en todos los países en los cuales se desempeña «Aprendiendo para la Vida». Esta plataforma educativa, que graduó a 600 personas el año pasado, asume la enseñanza del consumo responsable del alcohol en los jóvenes. Además, otorga a sus estudiantes un diplomado de certificación internacional como un primer paso para que estos emprendan en el mundo de los negocios.

En una alianza con la organización Fomento del Desarrollo Popular (FUDEP), la Universidad Simón Bolívar (USB), la organización Superación Personal a través de la Tecnología (Superatec) y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT), Diageo Venezuela ha decidido llevar este programa más allá al asumir el reto de crear una estructura que dará vida a la primera escuela “Aprendiendo para la Vida” del mundo. Esta se ubicará en la sede de la Fundación Comisión Venezolana del Servicio Social Internacional Centro Comunal Catia (CECCA).

2 Ecuela Aprendiendo para la Vida

Venezuela emprendedora

Venezuela es el primer país que decide crear su propia estructura. Carlos Ramos, Gerente de Responsabilidad Social de Diagio, afirma que más del 70% de los jóvenes participantes en el programa provienen de Catia. Esto fue un indicador para que la escuela se estableciera en la comunidad en alianza con CECCA.

“Muchos de estos jóvenes desarrollan emprendimiento, es el caso del Proyecto Bartender. Aprenden el consumo responsable y transforman la experiencia de consumo en sus comunidades, se observa entonces la visión a futuro que tienen estos jóvenes y su visión de emprendimiento. Estamos formando a jóvenes que construyen para su país para su familia y además que generan empleo.”, expresó.

La directora  de CECCA, Nattacha Jauregui, expresó la importancia de la alianza con Diageo. El proyecto permite brindarle a la comunidad un espacio para obtener una formación de calidad y herramientas para emprender y desarrollar habilidades beneficiosas para los jóvenes y sus familias.

La fundación CECCA cuenta con más de 57 años de experiencia en el área de desarrollo social en la comunidad, a través de la creación de programas, proyectos y alianzas tanto con el sector privado como con el sector gubernamental.

6 Ecuela Aprendiendo para la Vida

Construcciones sostenibles

La estructura de la escuela, cuya inauguración está prevista para este año, tiene capacidad para atender a 5.000 personas. Se ambiciona, en sus inicios, atender a 2.000 jóvenes en edades productivas. A su vez, «Aprendiendo para la Vida» busca generar empleo en las comunidades vecinas.

Diageo trabajó el concepto de construcciones sostenibles para la edificación de la escuela. Se buscó utilizar la menor cantidad de recursos naturales posibles, ya que también se desenvuelven en el área de sostenibilidad ambiental.

“Quisiéramos que todos los jóvenes de la comunidad de Catia que desean desarrollarse en un oficio puedan venir para acá, que el centro sea referencia”. Afirmó el Gerente de Diageo.

Los cursos de la escuela son totalmente gratuitos, el único requisito es que los participantes sean mayores de edad. Las clases se dictan tanto en las mañanas como en las tardes tres días a la semana, los sábados se dictan intensivos de todo un día.

DSC_0600

Consumo responsable

Como organización comprometida a largo plazo con el desarrollo de Venezuela, Diageo contempla un portafolio de inversión social que tiene tres focos fundamentales: la iniciativa de promoción de consumo responsable de alcohol bajo el mensaje «Cuando tomes, no manejes»; la plataforma educativa Aprendiendo para la Vida, y el programa GREENIQ, iniciativa global en materia de sostenibilidad ambiental.

Los proyectos que se podrán cursar en la escuela serán:

  • Proyecto Bartender: Tiene como objetivo la preparación de jóvenes para que incursionen en la carrera de Bartender. Su formación contempla coctelería, mixología, administración de barras y bares, mercadeo, atención al cliente, valores ciudadanos y consumo responsable. Quienes lo culminen, reciben la titulación de Diplomado en Gestión de Bares y Restaurantes. Tiene una duración de 220 horas académicas.
  • Proyecto Vendedor: Brinda a los participantes la oportunidad de capacitarse como vendedores integrales. Su formación contempla liderazgo y persuasión, planificación estratégica, calidad de servicio, matemáticas para la venta y técnicas de venta. Se recibe la titulación de Diplomado en Ventas. Tiene una duración de 216 horas académicas.
  • Proyecto Gastronómico: Está destinado a emprendedores que cuenten con negocios de venta de comida. El objetivo consiste en fortalecer habilidades de emprendimiento con altos estándares de calidad competitiva, a través de la formación en gerencia de establecimientos gastronómicos.
Publicidad
Publicidad