Venezuela

Gerardo Carrero, 565 días entre la Tumba y El Helicoide

Fue llevado nuevamente al Helicoide, ese edificio que recuerda a su ideólogo, precisamente el último dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Él pensó en un centro comercial, ahora es un lugar donde supuestamente infringen tortura.

Publicidad

Fue detenido en uno de los campamentos que levantaron los jóvenes en Caracas, para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014. Carrero fue aprehendido en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, a la altura de Parque Cristal, cuando pernoctaban en plena vía pública. Allí fueron sorprendidos por el Ministro del Interior, para entonces Miguel Rodríguez Torres, y la Guardia Nacional, en el denominado Campamento del PNUD.

Aunque ya se encuentra en fase de juicio, el camino no ha sido expedito para llegar a esta instancia judicial. Estuvo preso en principio en el Sebin con sede en El Helicoide pero luego, al iniciar una huelga de hambre, precisamente por retardo procesal, fue trasladado a quizá, el lugar de reclusión más profundo del país, la llamada «Tumba» de la policía política en plaza Venezuela.

Ya se ha hablado bastante de sus características: cinco pisos bajo tierra, por supuesto sin ventanas por donde ver el sol, aire acondicionado a bajas temperaturas, paredes blancas, y los que allí están presos no tienen comunicación con nadie. Están aislados. Allí estuvo, Gerardo Carrero.

Fue llevado nuevamente al Helicoide, ese edificio que recuerda a su ideólogo, precisamente el último dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Él pensó en un centro comercial, ahora es un lugar donde supuestamente infringen tortura.

El padre de Gerardo Carrero, quien lleva el mismo nombre, dijo que desde su regreso a ese lugar, su hijo sufre del estomago y que, aunque el tribunal que lleva el caso emitió la orden para que fuera examinado por un especialista en el hospital Militar Carlos Arvelo, éste no ha sido conducido hasta este centro asistencial «porque al Sebin no le ha dado la gana», afirmó.

«Desde que salió de la Tumba ha tenido problemas graves estomacales y no se que está pasando pero, se le violan los derechos a ese muchacho», manifestó con tono de voz desconsolada Gerardo Carrero padre.

Carrero dijo que han acudido a la Fiscalía, a la Dirección de Derechos Fundamentales, a la Defensoría del Pueblo, esta última habría llevado un escrito al tribunal para que Gerardo Carrero sea visto por un médico y eso hasta el 29 de junio no ha sido posible.

Por otra parte el abogado de Gerardo Carrero, Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal, aseguró que no existen diferencia entre los casos de los jóvenes que fueron liberados recientemente y el proceso penal en contra de carrero. «Estos son casos mas políticos que jurídicos y básicamente estamos como a merced del poder, lo que vaya decidiendo el gobierno, esa ha sido la diferencia» dijo el jurista.

Himiob indicó que han hecho énfasis en los detenidos con problemas de salud.

En cuanto al desarrollo del juicio, Himiob manifestó que «el juicio iba mal, a la defensa le niegan todo y al Ministerio Público le aceptan todo» resaltó. Básicamente como órganos de pruebas sólo presentan testimonios de efectivos de la Guardia Nacional, que realizaron el operativo esa madrugada. A Carrero el delito que le estaría perjudicando para obtener una medida sustitutiva es el de «tráfico de drogas en menor cuantía».

Gerardo Carrero deberá visitar el Palacio de Justicia la próxima semana para una nueva audiencia de juicio.

Según las estadísticas del Foro Penal, desde el años 2014 y productos de las protestas existen 2.055 personas en libertad con medidas cautelares, de ellas 208 son menores de edad.

Libertad plena han conseguido 767 personas, entre ellas 61 menores de edad. Liberados sin presentación ante un tribunal 640 personas, 94 menores de edad y
29 aún continúan presos en todo el país.

Publicidad
Publicidad