Venezuela

Una violación diaria de libertad de expresión registró Ipys de enero a junio

Una violación de derecho a la libertad de expresión al día registró el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) entre enero y junio de este año, según un informe que divulgó esa organización este martes en Caracas.

Publicidad

La ONG contabilizó 287 casos de violaciones a la libertad de expresión, que van desde agresiones físicas, criminalización del trabajo periodístico, limitaciones al acceso a la información, entre otros.

Esa cifra se corresponde con el número de casos “ocurridos durante el primer semestre de 2012 y de 2014, período de elecciones presidenciales y manifestaciones civiles respectivamente”, reseña el informe.

Junio fue el mes de 2105 con más casos de alertas a la libertad de expresión, con 46, agrega el Ipys, que promedia de 34 casos mensuales de violaciones en este tema.

“A diferencia del año 2014, cuando durante febrero y marzo los conflictos sociopolíticos posicionaron las agresiones físicas, las amenazas de detención y los ataques contra las herramientas de trabajo, los primeros siete meses de 2015 se destacaron por la tendencia discursiva del sector oficial en criminalizar el ejercicio periodístico, luego de la publicación de trabajos de investigación que develaron posibles casos de corrupción o irregularidades empresariales, que son de interés público para los ciudadanos”.

Ipys aseguró que al menos 12 casos de violaciones registradas en 2105 están vinculadas directamente con el discurso presidencial en contra de medios de comunicación, nacionales e internacionales.

unnamed

Desde el sector oficial se han ejecutado 36 declaraciones agraviantes y 11 campañas de agravio en contra de periodistas y medios de comunicación, ejecutadas a través de medios estatales. Entre estas campañas se debe mencionar el incremento de señalamientos (53) en contra de activistas de Derechos Humanos (DDHH), con el fin de desprestigiar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales, añadió el Ipys.

unnamed (1)

Lea el informe completo del Ipys pulsando aquí 

Publicidad
Publicidad