Venezuela

Perniles, armas y banqueros: casos de la fiscal a cargo de Manuel Rosales

La fiscal 5ta nacional Nubia Arenas, quien presentará en las próximas 48 horas a Manuel Rosales ante un tribunal de control de Caracas, estuvo detrás del caso de Inverunión y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo propiedad del banquero venezolano Gonzalo Tirado.

Publicidad

En aquella oportunidad, diciembre de 2009 ambas entidades financieras fueron señaladas por presunto manejo irregular de fondos por alrededor de 5.000 millones de bolívares. En enero de 2010 el ejecutivo decretó la intervención y el Ministerio Público solicitó 11 órdenes de capturas entre ellas, la de Gonzalo Tirado quien se fue del país.

En mayo de 2010 la Fiscalía venezolana solicitó a Estados Unidos que extraditara a Tirado desde el estado de Florida.

Gonzalo Tirado solicitó asilo a Estados Unidos argumentado que era un perseguido del ex banquero Allen Stanford (quien desde 2012 se encuentra pagando una condena de 110 años de cárcel en Florida, tras ser procesado por un fraude masivo).

El venezolano era representante local del Stanford Bank y según fuentes judiciales vinculadas a su defensa, el banquero estadounidense habría convenido con el fallecido ex presidente Hugo Chávez ponerlo tras las luego de la intervención de Stanford.

La fiscal Arenas fue quien solicitó orden de aprehensión contra el gerente de Fogade Marco Sarmiento, quien fue acusado por la venta ficticia de un apartamento resguardado por la institución pública.

Sarmiento habría vendido el apartamento a una mujer en Camuri Grande, estado Vargas por la suma de 388 mil bolívares y además habría recibido en su propia oficina la suma de Bs 120 mil  por la venta del inmueble. Los delitos por los cuales fue imputado: peculado doloso propio y asociación para delinquir.

En 2012, la fiscal 5ta nacional solicitó la aprehensión de dos agentes del CICPC por presuntamente comercializar armas que se encontraban bajo el resguardo del cuerpo de investigaciones en Porlamar, estado Nueva Esparta.

A los policías les imputaron peculado doloso propio, asociación para delinquir y aprovechamiento de cosas provenientes del delito y porte ilícito de arma de fuego.

Por otro lado, la fiscal Nubia Arenas, estuvo detrás de la incautación de más de dos toneladas de pernil pertenecientes a PDVAL y Mercal, que fueron encontrados en un restaurant en El Junquito. En esta ocasión fueron arrestadas cuatro personas por presuntamente estar inmersos en los delitos de peculado doloso impropio en grado de cooperadores inmediatos, boicot y asociación para delinquir.

Tras la llegada este jueves al país del exgobernador del Zulia Manuel Rosales y ser aprehendido por funcionarios del Sebin, según información del Ministerio Público la fiscal 5ta nacional Nubia Arenas será la encargada de presentarlo ante un juez de control de Caracas, por presuntamente estar relacionado con los delitos de enriquecimiento ilícito, todo esto después que la Contraloría General entregará a la fiscalía en 2007 un informe donde reflejaba que Rosales no pudo justificar fondos que obtuvo entre los años 2002 y 2004.

Publicidad
Publicidad