Venezuela

La dieta del venezolano es de sobrevivencia, no de nutrición

Los venezolanos tienen deficiencias en proteínas, hierro, calcio y ácido fólico. Las generaciones están hipotecando su futuro por culpa de la escasez y el alto costo de la vida

Publicidad

La crisis económica está pasando factura a los venezolanos. Su dieta diaria se está basando en carbohidratos y la ausencia de proteínas está afectando principalmente a los sectores más vulnerables, como los niños y las embarazadas, alertaron este martes dos investigadoras.

Maritza Landaeta-Jiménez y Marianela Herrera, investigadoras de la Fundación Bengoa dedicada a la nutrición, advierten las consecuencias que genera una baja calidad de la dieta básica producto de una limitada capacidad adquisitiva y la ausencia de productos.

“Las proteínas han desaparecido de la dieta de los venezolanos, compramos para rendir porque no se tiene la capacidad adquisitiva para comprar alimentos”, aseguró Landaeta en entrevista al Circuito Éxitos.

Dijo que 149.000 niños provienen actualmente de madres adolescentes, “que vienen con problemas serios de déficit nutricional”, añadió.

“Hay deficiencias calóricas, hay deficiencias proteicas de hierro, calcio, ácido fólico, calcio, zinc y eso complica el panorama porque el ser humano necesita nutrientes”, alertó la experta.

“Llegan niños con desnutrición grave en los hospitales”, agregó.

Herrera, por su parte, alertó que el patrón nutricional de los venezolanos se desvió desde agosto del año pasado cuando arreció la crisis económica.

“Es muy lamentable las cifras oficiales lo vienen señalando, que en entre 2012 y 2014 ha caído el consumo de nutrientes y calorías”, explicó.

Publicidad
Publicidad