Venezuela

Gobierno obliga a corresponsales a firmar extraña carta y levanta más suspicacias

Los periodistas extranjeros que cubren las legislativas del domingo debieron suscribir ante el Minci una inédita “carta de compromiso” que genera “sospechas” al menos para uno de los comunicadores.

Publicidad
Prensa periodismo SIP Pandemia Covid-19 Coronavirus América

Si bien no firmó la carta porque vive en Caracas desde hace dos años como corresponsal de la BBC, el periodista colombiano Daniel Pardo dijo este miércoles que conoce de ella y la calificó de “sospechosa” por el uso subjetivo que pueden hacer las autoridades con las condiciones que se imponen.

Lucía Newman, jefe de la cadena catarí Al Jazeera para América Latina, sí suscribió la misiva y recordó que es la primera vez que debió firmar este tipo de acuerdo con el Gobierno para hacer su trabajo en el país.

“Eso demuestra incomodidad”, dijo Newman al ser consultada por el Circuito Éxitos por los motivos que pudo tener el Ejecutivo para impulsar este tipo de convenio.

«Esto es muy significativo para mí», añadió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en sus redes sociales “las decisiones abusivas” impuestas por el Minci “que pretenden utilizarse como excusa para limitar la observancia de las elecciones parlamentarias”.

“Me comprometo, durante la cobertura de las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y eventos relacionados con ella a respetar el ordenamiento jurídico (Constitución, leyes vinculadas a las libertades de prensa y expresión y a la seguridad ciudadana), a ejercer un periodismo honesto y equilibrado como se establece en el Código de Ética del Periodista Venezolano, a respetar las autoridades competentes en todo lo concerniente al ejercicio de los derechos y deberes civiles”, dice la comunicación.

Para el SNTP, la misiva es “en sí misma una acusación sin sustento contra los profesionales que trabajan para medios internacionales, insinuando que incumplen el ordenamiento jurídico y los principios recogidos en el Código de Ética del Periodista”.

A pesar de las trabas, las elecciones en Venezuela “siempre han despertado el interés porque siempre son como de un “todo o nada” y tienen un carácter apocalíptico, si así vemos lo que dice el Gobierno y la oposición”, añadió Newman.

Publicidad
Publicidad