Venezuela

FOTOS | Así es la cárcel donde gobernaba "El conejo" (+Video)

La cárcel de San Antonio, en la isla de Margarita, es fiel reflejo del "mundo al revés" que tanto denunciaba Eduardo Galeano: presos que no son presos, un mafioso que manejaba guardias y recintos penales que son hoteles.

Publicidad
FOTO DE PORTADA: FACEBOOK EL TREN DEL PACÍFICO | FOTOS: JOURNEYMAN PICTURES; FACEBOOK EL TREN DEL PACÍFICO

San Antonio nunca se le ha conocido por ser una institución penal cualquiera. Los reos tienen su propia piscina, su propio restaurante, conexión libre de internet, un campo de beisbol, una gallera, grupos musicales y hasta un DJ que ameniza las fiestas de los fines de semana.

El lunes, grupos de presos armados hasta los dientes lanzaron una lluvia de balas sobre los cielos de Margarita en pleno funeral de Teófilo Rodríguez Cazorla, el antiguo» pran de la cárcel que fue asesinado el fin de semana al salir de una discoteca en Porlamar.

Rodríguez Cazorla, conocido como «El conejo», era quien gobernaba el penal. Imponía su ley a través de las balas y el miedo a quienes lo desafiaban. El conejo de la revista Playboy simbolizaba el poder del pran y estaba pintado en cada uno de los rincones de la famosa cárcel.

Incluso, el martes la cárcel amaneció pintada con un mural en el que se aprecia a «El Conejo» y al desaparecido Hugo Chávez. Un homenaje a dos personajes que, en definitiva, reflejan la realidad nacional.

El documental ‘Meet The Murderers Jailed In Venezuela’s Luxury Prison’ elaborado hace dos años por la productora estadounidense Journeyman Pictures, muestra como era la vida en San Antonio bajo el dominio del «conejo». Su poder se plasmaba en cada uno de los lujos que gozaban los presos y sus familiares.

El el documental, la psicóloga Karina Hum explica el mundo surreal que se vive en San Antonio y que se repite en otras cárceles venezolanas: “Es un paraíso surreal, ellos están más seguros allí que en cualquier otro lugar de la ciudad. Es tan bueno que muchos de ellos no quieren irse. ‘El conejo’ es un famoso y poderoso gánster y el gobierno no controla nada en absoluto”.

mural

Buscas-una-buena-vida-Ve-a-la-carcel-de-Margarita-de-seguro-la-pasaras-mejor_0004_Layer-9 prision_san_antonio_venezuela_01 prision_san_antonio_venezuela_07 prision_san_antonio_venezuela_05

Publicidad
Publicidad