Venezuela

Giordani y Navarro piden investigar $300.000 millones desviados en control de cambio

Jorge Giordani y Héctor Navarro solicitarán abrir una investigación penal para rastrear el destino de unos 300.000 millones de dólares que habrían sido malversados durante la última década a través del control de cambios del país, activado por Hugo Chávez.

Publicidad

Navarro, quien dirigió cinco carteras desde el ascenso de Chávez en 1999, dijo en una entrevista con Reuters que solicitarán al Consejo Moral Republicano, un órgano compuesto por la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, aclarar lo que consideran una red de corrupción de agentes públicos y privados.

Según cálculos de Navarro y el ex ministro Jorge Giordani, parte de lo que fue el equipo económico de Chávez, al menos un tercio de casi 1 billón de dólares de ingresos petroleros que entraron al país en los últimos 10 años no tienen respaldos suficientes, por lo que sospechan que fueron malversados a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

«Aquí se construyó una banda donde lo que importa es ponerle la mano al recurso financiero, a la captación de la renta petrolera», dijo Navarro, fundador y miembro de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hasta que fue expulsado en 2014 por sus críticas.

«Los ladrones no tienen ideología», agregó el profesor universitario, que se sigue definiendo como revolucionario e incluso, miembro del PSUV.

Navarro y Giordani, considerados mentores de Chávez, muchas veces han sido criticados por la oposición, que reclama por su silencio y el apoyo al modelo socialista.

El heredero político de Chávez y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró una emergencia económica y el lunes anunció un nuevo sistema de compras públicas para, según reconoció, «acabar con la maldita corrupción».

Navarro, quien también fue diputado, sostiene que Maduro está demorando la toma de medidas impopulares para paliar la crisis económica en un intento por evitar el costo político.

«Hay una irresponsabilidad muy grande en la toma de decisiones de Estado. Un desastre muy poco ético y muy poco democrático», consideró Navarro.

Publicidad
Publicidad