Venezuela

Atentado "terrorista" contra escuela agrónoma salesiana ocupada por invasores

Personas no identificadas incendiaron un camión en el área de los dormitorios de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana en los Altos de Barinas, donde dormían curas y estudiantes. Los delincuentes pretendieron hacer estallar dos bombonas de gas rociando combustible, pero milagrosamente fallaron, denunciaron fuentes vinculadas a los agredidos.

Publicidad

A las 2:30 de la madrugada se escuchó una explosión cerca de los dormitorios de los estudiantes y sacerdotes de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana. Un grupo de personas se había introducido en el área para incendiar un camión de trabajo luego de haberlo rociado con gasoil.

Un ex alumno del colegio, el abogado Miguel Antonio Lugo, aseguró en declaraciones a El Estímulo que los agresores además hicieron un camino de combustible desde el vehículo que prendieron en fuego hasta dos bombonas de gas de capacidad industrial que se encontraban a cinco metros.

«Afortunadamente (los cilindros) no explotaron y no hubo heridos. Hubiese sido una gran tragedia», comentó Lugo.

La escuela alberga a 300 personas: 220 aprendices y 80 trabajadores (entre personal de profesores, mantenimiento y sacerdotes). Casi todos duermen en el internado.

Un sacerdote que descansaba en el establecimiento, Rafael Montenegro, detalló que también incendiaron el tablero de la bomba que les permite llevar agua desde el pozo hasta el resto de las instalaciones.

La unidad educativa fue declarada patrimonio cultural de Venezuela en 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural del país. Funciona desde hace 82 años.

En la tarde del martes efectivos del cuerpo de bomberos de Barinas inspeccionan el lugaro.

El caso le costó el cargo

Desde el 11 de enero el sitio fue invadido por familias que tomaron el potrero de la escuela. Evitan que los estudiantes vean la parte práctica de la materia que se lleva a cabo en el lugar, según los salesianos.

Luego de varias denuncias a la Fiscalía, se acercó una comisión que se llevó detenidos a 13 invasores, 12 están bajo régimen de presentación y uno, Francisco Chávez, goza de libertad plena. Luego de ese evento, destituyeron al fiscal que llevó el caso, Nicola Iamartino.

Este sábado, una delegación de la Asamblea Nacional inspeccionó el potrero porque recibieron una denuncia de daños ecológicos. Los invasores que ocupaban el sitio profirieron insultos y amenazas a los visitantes. Decían ser 30 familias que necesitaban ese espacio destinado a la producción y estudio agroalimentarios, pero ese día había solo 15 personas.

El padre Montenegro dice no saber si existe relación entre los invasores y el grupo «terrorista» que se introdujo a las intalaciones e incendió el vehículo, pero añadió que desde que están allí, ha desaparecido paulatinamente parte del inventario del establecimiento. «Antes de que se metieran estábamos muy tranquilos», dijo al lamentar el conflicto.

Publicidad
Publicidad