Venezuela

Alcalde de Tumeremo: "Esto es un hecho criminal de una banda delictiva"

Carlos Chancellor, mayor de la zona, dijo que los mineros desaparecieron en circunstancias tenebrosas y desconocidas, aunque tiene la remota esperanza de que los mineros se encuentren con vida.

Publicidad
FOTO POR: Fabiola Ferrero

El alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, explicó que las zonas aledañas a las minas «han sido barridas y no hemos conseguido nada». Aunque ha hablado con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio Público  le han dado la misma respuesta que a los familiares de las víctimas: «Están investigando».

«Aquí hay mucho dolor y la situación es muy complicada. Ellos (los familiares) no levantarán la protesta hasta que den los cuerpos, vivos o no. Pero eso es lo que estamos esperando». dijo Chancellor.

Carlos Chancellor, aseguró que varios familiares de las víctimas están interponiendo las denuncias correspondientes y, quienes fueron testigos de alguna situación, están narrándole los hechos a las autoridades del lugar. Así mismo, recalcó que entre los desaparecidos «17 personas son de Tumeremo y el resto de otros municipios que se desconocen. Recordemos que mucha gente viene a trabajar y no conocemos el origen de esos ciudadanos».

Más tarde, a través de una entrevista en Globovisión, Chancellor le envió un mensaje a los familiares de las víctimas: «No vale rendirse . Ojalá pronto tengamos resultados y que aparezcan los ciudadanos» aunque sostuvo que la evidencia que se maneja hasta ahora no ha sido confirmada por las autoridades que se encuentran en el lugar.

«No pierdo la esperanza de que aparezcan vivos, de no ser así que aparezcan al menos los cadáveres (…), no estamos hablando de fantasmas, estamos hablando de personas que tienen dolientes» dijo.

Frente a la cantidad de efectivos de seguridad que se encuentran en la zona por la situación en las minas, Chancellor admitió que en los yacimientos no hay seguridad para quienes trabajan allí y que esto se debe a que «existen grupos irregulares por falta del Estado. Por ejemplo, en donde ocurrió la tragedia o en Anacoco en el Km. 88 hay otras historias de desapariciones sin dolientes. Es por eso que esta vez se han manifestado».

En cuanto a las negociaciones que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro explicó que: «Ellos (el gobierno) están hablando de un arco minero. De entregar las riquezas a las trasnacionales. Pero hay que tener en cuenta al pueblo porque la mayoría que viven de eso son venezolanos, no se puede hacer un plan minero sin las personas»

El alcalde de Sifontes concluyó que la situación en Tumeremo «es muy grave porque se está agravando la escasez de alimentos, medicinas y gasolina con este cierre» de la carretera y que, aunque las  circunstancias son peligrosas se «ha entrevistado con el mundo, con todos menos el gobierno central y la gobernación».

Publicidad
Publicidad