Venezuela

Encuesta: 58,4% de los venezolanos quiere que el mandato de Maduro termine en 2016

Según el último estudio de la encuestadora More Consulting, entre quienes creen que Maduro debe terminar su gestión durante 2016 y 2017, 62,9% se inclina a favor del referendo revocatorio.

Publicidad

Seis de cada diez venezolanos prefiere que el mandato del presidente Nicolás Maduro termine en 2016. Este número representa 14 puntos porcentuales más con respecto a la medición de febrero de la firma More Consulting. De las demás alternativas constitucionales para un cambio de gobierno, 11,4% de los encuestados prefiere cualquier fórmula constitucional que sea la más tranquila para los venezolanos, 8,9% apoya cualquier fórmula constitucional que sea la más rápida, 1,3% apuesta por una enmienda constitucional que recorte el mandato y 1,9% considera que los diputados de la Asamblea Nacional le soliciten la renuncia.

El sondeo de More Consulting, explica que 58,4% de la población cree que Nicolás Maduro debe abandonar su cargo este año y otro 1,3 se pronuncia porque lo haga en 2017. Este estudio se basó en entrevistas realizadas entre el 16 y el 17 de marzo en todo el país, y tiene un margen de error de 3,43%.

Al consultar sobre el mecanismo constitucional más idóneo para cesar el mandato de Nicolás Maduro, la opción más favorecida por la mayoría es el referendo revocatorio. El 50% de los venezolanos señala que está “totalmente dispuesto” a solicitar un referendo revocatorio y 10% afirma que se encuentra “bastante dispuesto”. En total seis de cada diez venezolanos aseguran que se activarían para solicitar esta fórmula constitucional.

En total 59,7% de los venezolanos cree que el mandato de Nicolás Maduro debe cesar entre 2016 y 2017, proporción que se traduce en un alza de 3,5 puntos respecto a la medición realizada por More Consulting el pasado 23 de febrero.

La gestión
La mayoría de los venezolanos tiene una opinión desfavorable de la gestión de Nicolás Maduro. El 34,8% la cataloga de muy mala, 28,8% de mala y 4,5% de regular hacia mala, con lo que 68,2% de la población coincide en una evaluación negativa.

El 10,1% se inclina por señalar que la gestión de Nicolás Maduro es muy buena, 10,3% la cataloga de buena y 10,7% de regular hacia buena. De esta manera, el 31,1% de los venezolanos coincide en evaluar de manera favorable a la gestión del presidente.

Publicidad
Publicidad