Venezuela

MUD: "Maduro se equivocó, el revocatorio no tiene dueño"

La secretaría ejecutiva de la tolda opositora señaló que ya para el presidente Nicolás Maduro el referendo no es "una opción sino una obligación".

Publicidad

Ante los anuncios formulados este viernes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre el proceso de validación de las firmas para abrir paso al referendo revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijó una primera posición al respecto.

«Los agentes electorales del gobierno tuvieron finalmente que rendirse ante la fuerza de la realidad: El pueblo democrático venezolano si reunió seis veces más firmas de las necesarias para pasar la primera etapa de activación del referendo revocatorio».

La secretaría ejecutiva de la tolda opositora señaló que ya para el presidente Nicolás Maduro el referendo no es «una opción sino una obligación».

«Pues para todo gobernante es obligatorio respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos».

Indicó que este mecanismo es un derecho de los ciudadanos y una obligación de los gobernantes. «Maduro no es quien para definir al revocatorio como opción. Ni el gobierno ni nadie es dueño del revocatorio».

«Revocar el hambre»

La MUD precisó que el revocatorio es del pueblo, porque fue quien lo activó con sus firmas y lo ejercerá con sus votos.

«Al haber usado un software improvisado, unos criterios absurdos de verificación y un mecanismo malintencionado, tortuoso y torpe, el régimen invalidó unas 600 mil firmas de las presentadas. A todos esos venezolanos les decimos que se preparen, porque tendrán un rol activo en el proceso de validación».

También especificó que hay una importante cantidad de aspectos del proceso de validación que deberán ser despejados en una reunión que tendrá lugar esta tarde, entre los técnicos del CNE y los de la MUD.

«La actitud tiene que ser unitaria, porque solo unidos lograremos hacer la presión necesaria. La aptitud esta referida a la optimización y activación de la formidable maquinaria ciudadana que logró el triunfo del pasado 6 de diciembre, para así poder en este 2016 revocar el hambre, revocar la escasez de medicinas, revocar la inseguridad y la discriminación política».

Con información de Unidad Venezuela

Publicidad
Publicidad