Venezuela

Militarizan San Cristóbal a pocas horas del 1S

Luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Táchira anunciara la tarde del lunes un despliegue de actividades de protesta en al menos 10 puntos de la capital tachirense, paralelas a la Gran Marcha de Caracas del 1 de septiembre, efectivos militares se tomaron calles y avenidas de San Cristóbal.

Publicidad
Texto y fotos: Rosalinda Hernández C. / Táchira

Extrañeza y descontento manifestaron los habitantes de San Cristóbal, estado Táchira, al ser sorprendidos por un despliegue de militares, convoy y de alcabalas móviles en avenidas, urbanizaciones y barrios de la entidad.

Martin Belandría no entiende la presencia excesiva de militares en la calle. “Se han tomado la ciudad. Desde las 6:00 de la mañana que salí de casa a poner gasolina me sorprendió encontrarme con grupos de militares fuertemente armados que custodiaban las estaciones de servicio”.

Aunque fuentes ligadas al gobierno regional, como el Director de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza, aseguró que el operativo corresponde a un plan habitual que busca reforzar la seguridad y el bienestar en la zona metropolitana de la ciudad, los vecinos opinan distinto.

Para Libia Sarmiento, habitante del sector barrio obrero, la presencia de organismos de seguridad en la calle, obedece “al temor del gobierno por la manifestación espontanea del pueblo que exige fecha para el referendo revocatorio”.

Amedrentamiento
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD en Táchira, Santiago Contreras, precisó que la presencia militar obedece a una política de amedrentamiento del gobierno nacional que desde Caracas se vienen extendiendo a las regiones para atemorizar no solo a quienes participaran de la gran marcha, sino a quienes, desde el interior del país exigen la realización del referendo revocatorio.

“El gobierno ha dicho que lo queremos tumbar y nosotros le decimos que no necesitamos tumbarlo y hay varias razones, en primer lugar los civiles, los demócratas no tumbamos gobiernos, los únicos que dan golpes de estado son los militares, el gobierno ha dicho que la Fuerza Armada es chavista, es roja rojita y que los apoya, entonces por qué temen que le den un golpe de estado, no lo entendemos”, dijo el representante de la MUD.

Contreras exhortó a los tachirenses que acompañen la protesta cívica y pacífica a partir de las 9:00 de la mañana en los distintos puntos acordados por la MUD en toda la región.

Izar la bandera nacional durante todo el día, en señal de lucha pacífica y de firmeza democrática, cacerolazos, misas a los largo de todo el jueves 1 de septiembre en las distintas parroquias, forman parte de las actividades a desarrollar por los tachirenses que no se desplacen a Caracas.

Militarizan Táchira
Rosalinda Hernández

Militarizan Táchira

Publicidad
Publicidad