Venezuela

ESTUDIO | Maduro, una mala decisión de Chávez

Una encuesta realizada de Alfredo Keller y Asociados señala que un 78% de los venezolanos cree que la decisión del fallecido presidente Hugo Chávez de nombrar a Nicolás Maduro como su heredero político fue incorrecta. 

Publicidad
eritza

El presidente Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2012 en cadena nacional de radio y televisión trasmitió un mensaje que duró exactamente 35 minutos y 40 segundos que cambiaría el destino del país.

«Ustedes saben mis queridos amigos, venezolanos, venezolanas, que no es mi estilo un sábado por la noche, y menos a esta hora, 9:30 de la noche, una cadena nacional (…) pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano», inició su alocución desde el Palacio de Miraflores y en compañía de varios de los integrantes de su Gabinete ejecutivo.

Admitió que el cáncer que presentaba se complicó y que si se presentaba “alguna circunstancia” que lo inhabilitara “para continuar al frente (…) y se llama a elecciones”, expresó que sus seguidores debían elegir a su entonces Vicepresidente Nicolás Maduro como Presidente. Esa “circunstancia” se presentó el 5 de marzo de 2013 a las 4:25pm, según informes oficiales.

Meses más tarde su sucesor resultaría electo, pero el capital político del chavismo comenzaría a caer en un precipicio sin fondo.

Según la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, en 2005 cuando Chávez estaba en el poder, tenía una aprobación de 72%. Su último estudio de opinión pública, realizado entre el 8 y el 29 de julio de este año, refleja que el capital político del chavismo comenzó a caer de manera indetenible desde la llegada de Maduro al poder, tras las elecciones del 14 de abril de 2013.

Señala que el chavismo desde 2005 ha perdido 60,4% de su capital político. Además que un 78% de los venezolanos cree que la decisión de Chávez de nombrar a Nicolás Maduro como su heredero político fue incorrecta. Tan solo un 18% de los encuestados la considera correcta.

Keller 2º Trim 2016 by Anna Carolina Maier on Scribd

Publicidad
Publicidad