Venezuela

Henry Ramos Allup: "así nos digan come flores, seguiremos en la vía pacífica"

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que no caerán en las provocaciones del gobierno y seguirán instando a la realización del referendo revocatorio para este año. Aseguró que también debería ser prioritario para el Ejecutivo realizar las elecciones de gobernadores, y que el presidente Nicolás Maduro debería "regular lo que dice". 

Publicidad
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ

«Actualmente es muy difícil instalar un diálogo con el gobierno. Con las prácticas que han aplicado últimamente -no pasar el presupuesto nacional de 2017 por la Asamblea Nacional y atacar al referendo revocatorio, por ejemplo-, no hay un interés obvio de su parte en arreglar la situación», comentó Allup durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas por Globovisión.

Allup destacó que a pesar que el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió al país para tratar de entablar un diálogo entre las partes políticas de Venezuela, «son acciones que no tendrán sentido mientras el Ejecutivo vaya en contra de la constitución».

Por ejemplo, la aprobación del presupuesto de la nación 2017 a través del Tribunal Supremo de Justicia, sin pasar por la AN, constituye para el diputado «una acción disparatada que trata de ocultar los grandes errores cometidos por el gobierno en materia económica». «Si para 2016 se proyecto una inflación del 500%, con este presupuesto reconducido, se montará en 2000% para el próximo año», puntualizó Allup.

El parlamento ha tenido problemas para cubrir el salario de los diputados y las comidas de la guardería y escuela interna. «El gobierno no quiere pasar el dinero. Hay que acotar que todo el personal obrero cobra directamente a través del Ejecutivo. Si su salario se retrasa es porque el presidente Maduro no mandó el dinero. Eso deben tenerlo en cuenta», apuntó el diputado.

Ante la amenaza del presidente de la República a los alcaldes y gobernadores que no acaten la manera en que se aprobó el presupuesto nacional, de que no les enviaría dinero si no acaran su decisión. Allup destacó que «ese dinero es del pueblo. Hay alcaldías y gobernaciones que se opondrán a ese parapeto, y serán sus ciudadanos los que sientan la falta de proyectos sociales o de estructura».

«Y entonces tenemos a un alcalde como Jorge Rodríguez, que se presta como el remendón de los entuertos del gobierno. Lo que tienen es miedo de afrontar sus errores. Si ellos se supieran ganadores de las elecciones, hace rato que hubieran montado el referendo y las elecciones de gobernadores», indicó Allup quien a su vez puntualizó que «seguiremos apostando por la vía pacífica para salir de esta crisis».

Publicidad
Publicidad