Venezuela

FOTOS | Con molotovs y lacrimógenas transcurrió marcha en Táchira

La que sería una marcha pacífica y ciudadana, terminó en medio de una contienda entre la Guardia Nacional y los manifestantes que desviaron el curso de la protesta hasta la sede regional del CNE. Allí lanzaron bombas molotov y recibieron como respuesta, perdigones y lacrimógenas.La marcha convocada por la Mesa de la Unidad (MUD)  en el estado Táchira, que salió de manera pacífica cerca del mediodía de este miércoles desde el obelisco de los italianos en San Cristóbal, cambió su ruta en un intento de evitar provocaciones.

Publicidad
Texto y Fotos: Rosalinda Hernández C.

Se conoció que la manifestación sería desviada hacía la Plaza del Estudiante, en la avenida Antonio José de Sucre, en vista que grupos simpatizantes del oficialismo se concentraron en la plaza Bolívar, lugar previsto para la llegada de la marcha opositora.

Tachira 2

Durante el trayecto un grupo de manifestantes decidieron tomar la batuta del evento y desviaron el recorrido hacía la sede regional de Consejo Nacional Electoral, -CNE-. Una vez apostados a las pertas del organismo electoral se iniciaron los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Entre molotov y perdigones

Un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana arribó al CNE, mientras que grupos de manifestantes lanzaban bombas molotov a la fachada del organismo comicial.

Tachira 5

Perdigones y bombas lacrimógenas, iban y venían en medio de los asistentes a la marcha, arrojadas por los militares que intentaban tomar el control de la situación, al tiempo que quienes protestaban, respondían con piedras.

Las inmediaciones del CNE y varias manzanas a la redonda se vieron colapsadas por los gases tóxicos y personas que se protegían del humo y los perdigones. El enfrentamiento se extendió por más de media hora, que al final logró disolver la concentración.

Daños a terceros

El Director del  hospital Materno Infantil Táchira, Pedro Ramírez, denunció que personas desconocidas ingresaron al centro de salud que está ubicado a pocos metros del CNE y sin importar la presencia de niños y adultos enfermos, lanzaron artefactos explosivos dentro del recinto.

“Tenemos las pruebas en imágenes de lo que sucedió. Ingresaron personas armadas sin percatarse que en el área hay niños y personas heridas. No solo ocasionaron daños a la salud de los pacientes, también hay daños materiales a vehículos e instalaciones”, precisó.

Algunos de los testigos indicaron que los manifestantes en busca de protección, buscaron refugiarse en el centro de salud, pero hasta el lugar llegaron organismos del Estado para apresarlos.

Tachira 7

“Ingresamos al hospital materno infantil. Se llevaron estudiantes detenidos y algunos están heridos. Responsabilizamos de lo sucedido a la Guardia Nacional y grupos colectivos que portaban pistolas y nos amenazaron”, dijo Alejandro Barboza uno de los presentes.

Familiares de los pacientes afectados por los gases lacrimógenos, hicieron un llamado a la Guardia Nacional para que “respete el recinto hospitalario”.

Por su parte, personal que labora en ese centro de salud asegura que “grupos de colectivos armados llegaron y nos amenazaron con armas de fuego para que saliéramos del lugar”.

No atemorizaron al pueblo

El secretario ejecutivo de la MUD en Táchira, Santiago Contreras, señaló que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, trató a través de las inmensas colas a las que han sometido a los ciudadanos que viven en la entidad para surtir gasolina obstaculizar la iniciativa de apoyo al acuerdo de la Asamblea Nacional de juicio político a Nicolás Maduro y al no lograrlo envió a los organismos de seguridad para reprimir al pueblo, uniformados y con implementos como si fueran a una guerra para atemorizar al pueblo.

Tachira 6

“Pero seguiremos en pie de lucha exigiendo el cambio que Venezuela merece y nada nos amedrentará porque hoy comienza en Venezuela el juicio político contra Nicolás Maduro por ser el peor presidente de nuestra historia”.

San Cristóbal se mantiene a la expectativa

Una calma inusual se vive en la capital de ese estado. El transporte público cesó actividades como medida de resguardo, mientras se restablece el paso a los municipios de la zona metropolitana y la frontera, que fue suspendido en horas de la mañana.

Los comercios decidieron cerrar sus Santamarías luego del mediodía y pequeños focos de protesta que se habían generado en distintos puntos de la ciudad han sido controlados.

Publicidad
Publicidad