Venezuela

Jaime Nestares: Cierre de emisoras es un capricho de la alta casta militar

El director de la División Radio del Grupo 1BC indicó que 100 trabajadores entre personal fijo, administrativo y anclas quedaron sin trabajo. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, denunció que no se permitió el derecho a la defensa a los representantes de las emisoras cerradas por Conatel.

Publicidad
Foto: Pixabay

El reciente cierre de dos emblemáticas emisoras en Caracas son parte de un plan establecido por el gobierno para limitar la libertad de expresión y de opinión, afirmó el también gerente general de 92.9 FM, Jaime Nestares.
«Todo este plan está asociado a la cúpula militar, el cual es parte del aparato que cercena la libertad de expresión, la libertad de manifestación política. No es importante hoy el caso del cierre de 92.9 FM y de Mágica 99.1 FM, sino que es parte de un plan que está establecido. Lo que ha pasado es solo un capricho de la cúpula militar, se apropiaron de una señal para consolidar un consorcio radial de la alta casta militar«, dijo en declaraciones al canal VivoPlay.
Recalcó Nestares que además de limitar la libertad de expresión, se impide el acceso a la música gratuita a la población venezolana.
«Esto es un retroceso (…) Se trata de una arbitrariedad más para cercenar la libertad de expresión».

Informó que debido al cierre de Conatel quedaron sin trabajo 100 trabajadores entre personal fijo, administrativo y anclas.
Tras el cierre de Mágina 92.1 FM y 92.9 FM, Nestares prevé que también la emisora hermana RCR corra la misma suerte.
«Es la tercera vez que nos cierran como grupo. RCR se encuentra en una situación mucho más que precaria, porque no nos han renovado la concesión, no hemos recibido la transformación de nuestro título, seguimos en un limbo. No sabemos dónde estamos desde 2007. El cierre puede suceder en cualquier momento», señaló-
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruíz, -por su parte- calificó el cierre de estas emisoras como una medida ilegal y arbitraria, y a los cuales no se les dio el derecho a la defensa.
«En lo que va de 2017 hemos documentado el cierre de al menos 49 medios de comunicación, ente radio y canales por suscripción. Estamos frente a una escalada de política sistemática de acorralamiento para el ejercicio de la expresión libre. Rechazamos por violatoria de los derechos humanos este tipo de decisiones», apuntó.

Los representantes del Sntp, del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de la ONG Espacio Libre, acudirán a los tribunales y al Ministerio del Trabajo para denunciar el caso.
«No nos sorprende que nuevas acciones de cierre se lleven a cabo, ya que Conatel no ha renovado las concesiones de un número importante de emisoras, y no porque éstas no hayan realizado sus trámites, sino porque el organismo regulador de las telecomunicaciones no les ha dado curso«, afirmó Ruíz.
Del Valle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), recalcó que no solo se deja sin trabajo a un número importante de personas, sino que también se cercenó la posibilidad a la audiencia de elegir. «Están afectados 700 mil jóvenes que día a día eran la audiencia de 92.9 FM».
Considera que habrá una escalada en la llamada «hegemonía comunicacional» del gobierno que busca controlar la opinión pública.
«Vienen tiempos muy difíciles, la mayoría de los medios de comunicación tiene una espada de Damocles en sus espaldas. En mayo nos reunimos con representantes de Conatel ya que a 320 emisoras no se les habían renovado la concesión. Hay que acotar que 92.9 FM iba religiosamente cada mes a dejar constancia de su solicitud de renovación ante los tribunales competentes y ante Conatel», indicó Canelón.]]>

Publicidad
Publicidad