Venezuela

Los números de las encuestadoras no cuadran con los del CNE

Las principales encuestadoras del país apostaban de 9 a 12 gobernaciones a favor de la oposición. Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) clamaban que su peor escenario era obtener victoria únicamente en 9 de los 23 estados disputados; pero la realidad pintada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) resonó en el ambiente: la alianza solo había ganado 6 gobernaciones

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE/NATHALIE SAYAGO

Con uno de los índices más altos de participación en unas regionales ( 61,14%) donde fueron convocadas más de 18 millones de personas, la oposición obtuvo la victoria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia. Los resultados fueron contrarios a lo que la mayoría de los estudios de opinión reflejaban. Entonces, ¿qué pasó?
El chavismo no soltó todos los estados claves para una futura elección presidencial como Miranda; pero sí despejó el camino en Táchira y Zulia a sus contrincantes. Para Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, el caso de Zulia “es interesante. Porque era un estado que se tenía como seguro, pues era el más sólido y con ventaja pero la MUD lo ganó con solo 2% de diferencia».
«Eso es difícil de explicar”, dijo el analista a El Estímulo.
Pese a los números electorales, Nicolás Maduro aseguró en un discurso en la noche del domingo, posterior al anuncio de los resultados del Poder Electoral, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “obtuvo el 54% de votos a nivel nacional” (unos 5.571.859 según el experto electoral, Eugenio Martínez). Hay que aclarar que en el proceso hubo 22 parroquias con más de un millón de electores que no votaron en las regionales: el municipio Libertador de Caracas.
“Hemos sacado en voto nacional el 54% de los votos, frente al 45% de la oposición (4.853.353 votos de acuerdo a Martínez), nueve puntos de diferencia. Yo lo dije con motivo de las elecciones de la ANC, el chavismo retomó el camino de la victoria”.

El dato aportado por Maduro no cuadra con el universo del chavismo descrito por las encuestadoras. Según la encuesta de Venebarómetro para octubre, solamente 28% de la población del país se autodenomina de tendencia oficialista.
Edgar Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro, aseguró que los resultados electorales «son inconsistentes».
Pareciera que buscar una respuesta a los números ofrecidos por el chavismo se volvió prioritario en la agenda opositora. El diputado y economista José Guerra aseguró que “los votos obtenidos por el Psuv en estas elecciones están dos millones por debajo de los declarados por el CNE en las elecciones (en junio de la) Asamblea Nacional Constituyente, lo que demuestra, en realidad, esta elección”.
Los sufragios obtenidos por el chavismo en la elección constituyente fue de 8.089.320 votos.
¿Cómo, entonces, 17 gobernaciones salieron a favor del oficialismo? Seijas argumentó que, basado en las cifras tomadas por el CNE, “significa que, basándonos en estudios de opinión, votó todo el chavismo del país”: 7 millones de votantes (incluyendo el municipio Libertador) según los cálculos de Seijas.
Para el estadístico no existe una contradicción entre lo que decían los estudios de opinión y la realidad política nacional.
Sin embargo, apuntó que la contradicción radica con los números anunciados por el organismo electoral. “Lo que ocurrió es algo que tiene que descubrir la Unidad, tiene que investigarlo y recopilar todas las pruebas para luego comunicarlas al país”.
Guerra concordó con Seijas y afirmó que lo que debe hacer la oposición es “reagrupar nuestras fuerzas, definir una política unitaria y explicarle al país que vive”.
Chavismo reclama a las encuestadoras

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador y dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, calificó como «mentirosas y manipuladoras» a las encuestadoras venezolanas por dar como mayoría ganadora a los aspirantes de la oposición. «Deberían devolver el dinero», bromeó este lunes en rueda de prensa.
Mencionó al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, y aseguró que se «peló» en casi todas las gobernaciones que pronosticaban serían de la Unidad. «Y sabías que te estabas pelando», agregó el líder del chavismo. Rodríguez explicó que los sondeos garantizaban que la baja participación le favorecería a los candidatos de la tolda roja. Sin embargo, ocurrió al contrario: el evento electoral obtuvo los mayores números de comicios regionales y benefició a los oficialistas.
«Nosotros sabíamos que mientras mayor fuera la participación, mucho mejor íbamos a salir en los resultados”, una jornada electoral que calificó como “la de más alta participación en la historia”, con más de 61% de votantes en todo el territorio.
Pero Seijas se defiende. El director de Delphos señaló que «no sorprende» el índice de participación electoral. Lo que no sorprende, a su juicio, “es la composición, que contradice todos los estudios hechos en el último año a nivel nacional”.
“Estamos hablando de un nivel de participación de 60% donde 55% fue voto chavista y 45 voto opositor, lo que representa aproximadamente 5,7 millones de votantes por parte del oficialismo, cifra bastante alta donde no hubo abstención, pues prácticamente todos los simpatizantes salieron a votar”, detalló Seijas en declaraciones a Unión Radio.
Calificó de un «éxito tremendo» del chavismo haber mantenido su nivel de votación de 2015 en medio de una enorme crisis.”Lo que resulta alarmante es que “los resultados ya no van a cambiar, y en caso de hacerlo no será para mejorar”, afirmó.

]]>

Publicidad
Publicidad