Venezuela

República Dominicana sí, Miraflores no

Luego del encuentro entre la oposición y el gobierno en Santo Domingo este fin de semana, la delegación opositora encabezada por el diputado Luis Florido señaló que "el proceso de negociación se desarrolló como estaba pautado".

Publicidad

De «Óptimo» fue el calificativo que utilizó para describir el ambiente que crearon los cancilleres que acompañaron la ronda de negociaciones del pasado fin de semana, apuntó el diputado Luis Florido en rueda de prensa.
Florido destacó que se ha «construido un proceso con sumo cuidado» y aunque no hubo acuerdo final, asegura que están sentadas las bases para arribar a acuerdos a favor del país.
Aunque la oposición está tratando de hacer menos opaco el proceso, hay aspectos propios de la negociación que se desconocen. Por ejemplo, si se ha avanzado satisfactoriamente en los puntos de la agenda, ¿la oposición estaría dispuesta a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ? Fuentes cercanas aseguran que no.
Por su parte, Florido insiste en que quien tiene que ceder y «dar» es el gobierno porque es el que está en el poder.
En cuanto a la invitación a Miraflores que hiciera Nicolás Maduro este domingo, Florido no solo mantuvo la misma línea de respuestas que diera Julio Borges a través de su cuenta en Twitter. También agregó que el acuerdo es que las reuniones se hagan en República Dominicana, descartando la visita.
Hay distintas propuestas que Danilo Medina, presiente de República Dominicana tendrá que conjugar de cara al próximo 15 de diciembre. «Quiero advertir que estamos en la etapa más delicada. Este proceso nos interesa a todos. A los venezolanos que están de acuerdo, a los que no e incluso, a los que son escépticos», dijo Florido quien destacó el trato de » total respeto, constructivo pero de firmeza» que hubo entre las partes.
El parlamentario pidió «paciencia y confianza » en el trabajo de la delegación y de los asesores técnicos provenientes de la sociedad civil. Confirmó además que la oposición mantiene conversaciones con otros países para sustituir a Paraguay que, dado su proceso electoral, no podrá continuar en las negaciones.
Brasil podría ser una opción de acuerdo a fuentes cercanas a la delegación. Sin embargo se mantienen conversaciones con otros países.
Para el 15 no hay garantías de acuerdos ni tampoco de futuras reuniones. A pesar de ello, la oposición dice estar dispuesta a recorrer todas las vías por lograr un cambio de gobierno de forma pacífica que permita solucionar los problemas internos que vive el país.]]>

Publicidad
Publicidad