Venezuela

Denuncian que cargos en caso de niños que viajaban a Perú se dieron por Twitter

La defensa de los venezolanos Martha Molina de Pérez, Joseph Georgina Pérez, Meudys Tomasa Bolívar y José Miguel Román, quienes fueron detenidos en horas de la noche de este viernes en el Aeropuerto de Maiquetía por el traslado de 130 niños a Perú, calificaron de "arbitraria", "absurda y carente de lógica" las acusaciones en contra de esas personas y denunciaron además que fueron agregados cargos durante la audiencia de presentación, por lo que pidieron el diferimiento de la misma para este domingo.

Publicidad

Así lo refirió Carlos Daniel Moreno, uno de los abogados defensores de los mencionados ciudadanos, quien indicó que el primer delito por el cual sus clientes fueron acusados fue el uso de documentos falsos. Ante eso, explicó que los voluntarios que acompañarían a los menores de edad a Lima «no tuvieron participación alguna» en los trámites de los poderes y permisos de viaje, ya que fueron los padres desde Perú -y los representantes desde Venezuela- quienes se encargaron de eso.
Recriminó que a los menores de edad se les mantuvo «en condiciones deplorables» dentro de las instalaciones aeroportuarias y después de varias horas fue que se les entregaron los niños a sus representantes.
Ya en el Circuito Judicial de Vargas -donde se llevan a cabo las audiencias de presentación- dijo que cuando la audiencia estaba por terminar, a través de Twitter fueron nombrados los otros cargos: trata de personas y asociación para delinquir en crimen organizado. En ese sentido, explicó que la defensa tuvo que pedir una prórroga para poder replantar el caso.
Considera que esa acción está apartada del debido proceso y dijo que no existe carga probatoria alguna en contra de las personas acusadas, aunque sí detalló que existen «documentos que presentan inconsistencias» en solo 10 de los 130 casos y aclaró que los niños en Maiquetía estaban acompañados por sus abuelos y representantes.
«Los niños fueron entregados a sus representantes cuando se canceló el vuelo. Sí había inconsistencias en 10 casos, pero los otros 120 podían salir. Arbitrariamente el Gobierno lo canceló, subrayó. 

Agregó que las supuestas inconstencias eran en relación a la firma y las mismas sólo fueron revisadas por encima y no por expertos en dactiloscopia y grafotecnia.
Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, hizo acto de presencia en el lugar y en compañía de la defensa de los mencionados venezolanos, calificó de «cruel» las  acciones de las autoridades contra el grupo de menores de edad y sus familiares.
«Nunca en la historia de Venezuela habíamos visto un régimen que había pasado la línea sagrada de atacar a los hijos. De manera consciente dañan lo más vulnerable de la sociedad, convirtiendo en rehenes a los niños (…) No hay palabras para describirlo. Es imperdonable, injustificable. Es otro nivel de represión», recalcó. 

Mencionó que cada vez que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace acto de presencia en asuntos venezolanos «vamos a otra etapa de represión». En ese sentido, lo emplazó a explicarle a los familiares de los 130 niños «cómo se dialoga con la mafia».
Aseguró que la campaña que adelanta el líder político en el exilio, Oscar Perez, a través de la ONG Unión Venezolana, será «expandida» en todo el mundo porque «no son solo 130 familias separadas»
Reveló haberse comunicado con Pérez desde que ocurrió la detención el pasado viernes y dijo que «estaba desesperado» y acotó que muchos de los familiares habían vendido todas sus pertenencias para irse a Perú con los niños  (porque no iban solo con los acompañantes de la ONG).
«Hoy, con más fuerza que nunca, enfrentamos una narcodictadura; que busca marear con un diálogo pero el mismo día reprime con brutalidad en un evento sin precedentes», finalizó.]]>

Publicidad
Publicidad