Luego del anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fijó el mes de abril como tope para las elecciones presidenciales, las reacciones no se hicieron esperar. Los distintos dirigentes opositores tienen un mismo petitorio. Sin embargo, no pareciera fácil que logren con tan poco tiempo.
El jefe de la fracción opositora en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió, como lo hiciera su compañero de partido, Freddy Guevara, «unidad».
Una Unidad que al día de hoy parece estar bastante lejana y que paradójicamente, todos la piden. Guaidó señaló que la Mesa dela Unidad Democrática (MUD), ha sido efectiva en la «alianza electoral. Tenemos años aprendiendo y estamos conscientes. La adversidad es muy alta y tenemos que prepararnos, no para lo electoral sino para cómo va a reaccionar la dictadura».
El parlamentario pidió ir «unidos como en 2015 y movilizados como en 2017».
Aunque para él, el «ventajismo» seguirá, pudiera contrarrestarse si se construye una «Unidad de mando, el liderazgo opositor». Luego, la movilización será vital para él.
«Aglutinar y movilizar. Y la presión internacional», completó.
A su juicio, el gobierno está «desesperado» y está decisión lo demostraría.
En cuanto al diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana, Guaidó sostiene que por la vía de los hechos, el gobierno se estaría parando de la mesa.
Aún y cuando se habla de Unidad, la oposición no podido fijar una fecha para elecciones primarias o decidir si el método para elegir al candidato único será el consenso. Guaidó reveló que en las próximas horas se podría hacer el llamado.
Pidió a todos los liderazgos del país a unirse en una gran convocatoria para poder dar respuesta en conjunto y «trazar una ruta para enfrentar este piquete de la ANC que pretende decir que convocó elecciones cuando este año correspondía hacerlo».
De acuerdo al diputado, hay la posibilidad de ir a primarias o escoger vía consenso o, incluso, la decisión podría ser que no se vaya.
Para dirigentes como Henri Falcón, quien correría en estas elecciones presidenciales, el método de las primarias es inviable. Según él, no habría tiempo ni dinero para hacerlas y no sería «práctico».
Él se decantó por el consenso y que, una vez elegido el candidato, todos remen en una sola dirección. Defendió que la coalición y la decisión no depende de los cuatro principales partidos políticos sino que habría una «Unidad superior».
Mientras que su tocayo, Henry Ramos Allup, ha reiterado que el acuerdo del 19 de julio de 2017 establecía las primarias como método para elegir al candidato.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, también se refirió al tema, señalando que las elecciones «no se decretan, se convocan».
Se adelantó a decir que se trata de un «simulacro electoral precipitado» y que la ANC no tiene atribuciones para convocar.
Informó que este tema se evaluará en «las próximas horas» por los partidos políticos que serán los que tomen una decisión pero que este miércoles, la Junta Directiva de la Asamblea se reunirá para abordarlo también.
«No se pueden convocar elecciones como método de venganza a las sanciones. No impera la racionalidad. Quien sufre con la radicalización de la crisis es el pueblo», agregó.
En la periferia de la discusión sobre si será primaria o consenso el método, están quienes no avalan unas elecciones en estas condiciones y con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) como María Corina Machado, quien de cierta forma lidera la disidencia de la oposición.
También están aquellos llamados a ser los líderes pero están inhabilitados: Leopoldo López y Henrique Capriles. De ellos, muchos dentro de la oposición esperan que se conviertan en los «grandes electores» que movilicen y motiven, sea la decisión que se tome.
Este miércoles podría haber luce en cuanto al camino que tomarán quienes adversan a Nicolás Maduro.