Venezuela

Diosdado Cabello no tiene facultades para convocar elecciones, coinciden analistas

Desde la tribuna de oradores del Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde sesiona la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril de 2018.-

Publicidad
FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS FEO LA CRUZ | AVN

El anuncio se efectuó durante la conmemoración de los 60 años del 23 de enero de 1958, fecha en la que un grupo cívico-militar tomó las calles de Caracas en señal de protesta, lo que determinó el fin del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Nicmer Evans, disidente del chavismo, alertó que este anuncio carece de legalidad. «Ni Cabello, ni la ANC tienen facultades para llamar a elecciones.»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único con competencias para decidir las fechas, pero este no es un escenario nuevo. Durante 2017 se llevaron a cabo los comicios para gobernadores y alcaldes, cuyas realizaciones ocurrieron en tiempos poco prudenciales. Sin embargo, a juicio del político quedó en evidencia la capacidad de la Constituyente para tomar decisiones sobre políticas públicas.

Esta «pre convocotaria» rebasa cualquier parámetro conocido en Venezuela, además de ser una sorpresa por cumplir (y violar) uno de los requisitos de la coalición opositora en República Dominicana, la fijación de los comicios. Según la opinión de Evans, debería ser aplaudido por el sector opositor, quien no obtuvo ganancias durante las reiteradas reuniones que otorgaron tiempo al gobierno de Nicolás Maduro, el cual teme a las sanciones de la Unión Europea, porque afecta directamente a sus intereses.

Por otra parte, el analista político Luis Salamanca, no considera las palabras de Cabello como una convocatoria, porque es el Poder Electoral quien cuenta con la facultad para fijar las fechas y los lapsos, pero aunque en la sesión del suprapoder, el segundo del chavismo no dio una fecha exacta, si fijó un tope (30 de abril).

«Estas elecciones son una trampa en la que la oposición cayó. El proceso electoral va a seguir causando desconfianza porque las condiciones no están dadas, pero hay una opinión dividida y controvertida entre los que votan, porque el sistema está viciado, y los que no votan dejan los espacios libres, esto coloca a la oposición de manos atadas», dijo.

Salamanca añadió que las acciones del gobierno demuestran la capacidad de manipulación sobre el órgano electoral y sus decisiones. Esto favorece al oficialismo porque pueden fijar la fecha mucho antes de lo previsto para entorpecer la candidatura opositora.

El también analista político, Felipe Pérez Martí, durante el programa de radio del periodista Omar Lugo en Fedecámaras Radio,  asoció esta acción a una «quitada de mascaras» por parte del gobierno, quien juega a creerse el fuerte cuando en el fondo sabe que no lo está, todo con la intención de crear temor en sus contrincantes, esto se ha logrado no sólo con los políticos, sino con la ciudadanía, pero también hay una noción de valentía que devuelve al pueblo ese tigre que se reveló en 2014 y 2017 y que parece estar presente en el 2018.

Para Evans, la conducta de Cabello demostró la subordinación del Poder Electoral ante la cúpula roja que  no engloba a todo el chavismo, porque dentro de este grupo hay personas inconformes, como él, quien ya no se considera de esta tendencia, si no como un opositor de izquierda.

El segundo punto que Salamanca plantea es que al último presidente chavista de la AN no le correspondía dar esta información, porque confirmó que la «ANC es Maduro», lo cual demuestra las inseguridades jurídicas porque queda en manos de un sector. «El juego es para ti y tú pones las reglas», acotó.

«El CNE está disuelto de hecho, pero es un órgano fabricado para contar votos y producir elecciones». Por tal motivo considera todo este proceso electoral como una «cortina de humo para que el pueblo olvide la masacre de El Junquito, la escasez de alimentos y los altos precios, porque nuevamente sería el gobierno quien maneja la agenda del día y no la oposición, la cual perdió esta facultad».

Al pueblo se le recuerda que votar es un ejercicio democrático pero en Venezuela hay que hacerlo, aún cuando se sabe que las condiciones democráticas no estarán dadas, mientras que Pérez Martí le dice al pueblo que hay que seguir con ese espíritu y fortaleza, para no terminar huyendo del país. Los invita a pensar y actuar con juicio y no en protestas de calle que terminen en un baño de sangre o en sumisión

Al respecto, la Mesa de la Unidad democrática (MUD) tiene el deber de contar con un candidato y decidir la manera en la que va a ser escogido (consenso o primarias) y si Lorenzo Mendoza va a o no a asumir el reto, por lo que considera que debe tomar una decisión.

Sin embargo, aunque aún no se conoce la fecha exacta para las nuevas presidenciales, el panorama político ha comenzado a caldearse con un chavismo que parece sólido y una oposición que busca un líder, mientras la comunidad internacional y otras instituciones le brinda la mano de cara a los comicios que decidirán el futuro del país para los próximos seis años.

Publicidad
Publicidad