Venezuela

CNE permanece reunido mientras se espera "humo blanco" en Dominicana

Sin fecha "por ahora"... Y con muchos "probables". Luego que el presidente Nicolas Maduro señalara el domingo que "tenía información" de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaría la fecha este lunes, se convocó a un directorio en el ente electoral

Publicidad
CNE
Foto: Andrea Hernández/Archivo

Reunión de la que fue avisado el rector Luis Emilio Rondón, a las 10:30 de la mañana. 

Aunque estaba previsto que iniciara a las 11:00 AM, no fue sino a las 3:30 de la tarde cuando los rectores se reunieron. 

Dos horas más tarde, es decir, a las 5:00 PM,  hubo un receso que fue aprovechado por la rectora Tania D’Amelio para informar que se mantendrían en «sesión permanente evaluando los escenarios del cronograma electoral» y que cuando decidieran la fecha, la anunciarían. 

Parece que la «información» que manejaba el presidente Maduro no era «tan precisa».  Y es que en la sede del CNE estaban muy atentos a lo que ocurriera -y que no ocurrió- en República Dominicana. 

Mientras los rectores se reunían- sí, incluida la presidenta del CNE, Tibisay Lucena- las delegaciones del gobierno y oposición decidieron no viajar a la isla caribeña pese a que todo estaba listo para recibirlo en la Cancillería dominicana.  

En Caracas, hubo reuniones con el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país desde este domingo y que ese día sostuvo reuniones con los opositores. 

Una parte de la Unidad continúa discutiendo sobre las propuestas en mesa. Otra, rechaza completamente el giro que han tenido estas negociaciones. 

Este martes se espera que continúe el directorio y a la par, el encuentro entre oposición y gobierno, quienes podrían estar viajando a la isla. 

Una decisión parece estar atando a la otra.

18 y 22 de marzo u 8 de abril serían los días que «más suenan» por los pasillos del Poder Electoral. 

Cualquiera de estas de fechas, manejadas por la oposición, los pondrían a correr ya que el margen de maniobra sería mínimo. 

«Una sorpresa» pudiera ser una contraoferta del gobierno para «animar» a los opositores a embarcarse en unas elecciones presidenciales cuyo rechazo en la población aumenta con el pasar de los días. 

Amanecerá y veremos…

Publicidad
Publicidad