Venezuela

Abogados de la disidencia son los nuevos objetivos del gobierno

Las persecuciones a la disidencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro dieron un nuevo paso con métodos que apuntan hacia los abogados y familiares de las personas consideradas objetivos políticos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

Así lo denunció el abogado Omar Mora Tosta durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del partido opositor Voluntad Popular (VP), en donde estuvieron otros abogados y defensores de los derechos humanos.

El caso del abogado Luis Vielma, abogado del encarcelado efectivo de la Guardia Nacional, Juan Carlos Cariguaripano Scott es emblemático, explicó el defensor ante periodistas.

A Vielma agentes militares le allanaron su residencia, pero al no estar presente en el lugar detuvieron a su madre y hermano, para luego acudir al colegio de sus hijas y hostigar a la directiva escolar para obtener información de la familia, recordó Mora Tosta.

A raíz de estas acciones, Vielma tuvo que salir del país, confesó el defensor en una reciente declaración a Caracol Radio.

Mora Tosta aseguró que a muchos de los detenidos por el gobierno han sido víctimas de «torturas» que van desde ´electroshocks´ hasta la llamada “tortura blanca”. Esta consiste en confinar a un individuo dentro de una habitación blanca a bajas temperaturas, para que pierda la noción del tiempo. Tal es el caso de su defendido, el exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel.

Para el abogado es inconcebible que estas violaciones de derechos humanos «vayan en aumento».

Por otra parte, Mora Tosta denunció cifras de detenciones ilegales y desapariciones forzadas ascendieron en Venezuela. Para 2017, contabilizó 373 personas. En lo que va de año, ubicó esa cifra en 43 mientras que 10 ciudadanos están en paradero desconocido, apuntó.

De ese número total de personas, el abogado recalcó que 275 personas se encuentran procesadas bajo la jurisdicción militar, lo que es ilegal porque la Constitución impide a uniformados juzgar a civiles, mientras que 98 están en tribunales comunes.

La directora ejecutiva de Justicia Venezolana, Lilia Camejo, presente en la rueda de prensa, denunció que hay 68 personas consideradas desaparecidas en Venezuela. De esa cifra, 40 son oficiales de la Armada y 18 del Ejército. A estos afectados se los vio por última vez cuando salían de sus comandos, luego desaparecieron.

Mora Tosta agregó que el gobierno de Nicolás Maduro ya no tiene respeto por las leyes y los tratados internacionales que blindan a las naciones ante cualquier violación de los derechos humanos.

Destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa en el proceso de recolección de datos para presentarlos en la Corte Interamericana de Justicia.

Publicidad
Publicidad