“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”, aseguró Ortega Díaz en declaraciones este jueves a la radioemisora colombiana Blu Radio.
Ortega Díaz dijo que “una de las personas que estaba al servicio del Gobierno era quien le daba instrucciones a ese fiscal», que investigaba a López y que logró condenarlo a casi 14 años de prisión.
Añadió que el fiscal del caso, inicialmente, pidió una orden contra López por homicidio y terrorismo, algo que ella objetó y obligó a que cambiaran el tipo de delito.
“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro”, añadió.
Ortega Díaz también aseguró que Maduro la llamó para procesar a Coromoto Rodríguez, jefe de escoltas del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien permaneció más de 70 días detenido en la sede de la policía política Sebin sin orden judicial.
«Un caso fue de Coromoto Rodríguez, Maduro me llamó (…) Allí me dijeron ‘no hay nada’ entonces dice ‘no voy a hacer nada», aseguró.
La exfiscal, además, acusó a Cabello de presionarla para que frenara por la vía judicial el proceso de referendo revocatorio que impulsaba la oposición contra Maduro en 2016. «Hubo una reunión y me pidió que parara el referendo», manifestó.
Por otra parte, Luisa Ortega Díaz se pronunció sobre el inicio de investigaciones contra el gobierno de Maduro por parte de la Corte Penal Internacional, CPI.
“Lo que la Corte (Penal) debió hacer fue iniciar la investigación. Aspiro que la corte inicie la investigación, no solo por lo ocurrido el año pasado, sino que incluya los hechos que estoy denunciando en mi escrito: la ejecución, los allanamientos, las detenciones arbitrarias, las torturas y las persecuciones contra la disidencias políticas”, dijo.
La exfiscal, que huyó a Colombia el año pasado luego de acusar a Maduro de vulnerar el orden democrática en Venezuela, reveló que pidió al gobierno holandés que expulse de ese país a Haifa Aissami Madda, hermana del vicepresidente Tareck el Aissami, quien según dijo, se ha convertido en un elemento perturbador en el proceso ante la corte.
“Terminaron creándole un cargo de embajadora ante La Haya. ¿Para qué Venezuela necesita una embajadora ante La Haya? Maduro tiene toda una estructura montada para evitar cualquier inicio de investigación”, dijo.