Venezuela

Bertucci: Creo que hay un candidato que se va retirar y no soy yo

El candidato presidencial, Javier Bertucci, descartó un eventual retiro de la carrera electoral y se mantiene firme en su campaña "Esperanza por el cambio", con la que empieza a recorrer el país el próximo lunes 5 de marzo, siendo su primer destino Upata, estado Bolívar.

Publicidad
FOTOS: Daniel Hernández / María José Montilla

Entre la algarabía de sus seguidores, el aspirante del Movimiento Esperanza por el Cambio ofreció una rueda de prensa justo después del evento realizado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que compartió espacio con los otros dos aspirantes oficiales: el presidente Nicolás Maduro y el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, para reafirmar un acuerdo de garantías electorales de cara a los comicios del 20 de mayo.
EE-candidato-bertucci-01.03.18-DanielH-11
Bertucci calificó la firma del acuerdo como un acto de «buena fe» y se mostró optimista sobre su cumplimiento. Además, señaló que «el gobierno no está en condiciones de incumplir el documento de garantías porque sería apostar por una explosión social». El texto posterga la cita electoral y fija la fecha para el 20 de mayo, lo cual alarga el margen de tiempo a dos meses y medio.
«Si yo llegase a ver una trampa descarada, tendría que retirarme. Yo no voy a ir a convalidar una trampa. Ahora hablamos es de una elección transparente y con garantías«, comentó y recordó que la solicitud a la ONU para el acompañamiento electoral ya había sido enviada.

Al ser cuestionado sobre una eventual resignación de su postulación a favor de Henri Falcón, Bertucci señaló que «difícilmente» el escenario será retirarse.

«Difícilmente porque sé la capacidad que tenemos y creo que uno se va a retirar y no soy yo«, señaló desafiante. 

El líder evangélico acotó que no confía en las encuestas tradicionales porque «se manejan con dinero» y cree que «quien paga más tiene los mejores números». Por tal razón, comunicó que contaría con su propia encuestadora a lo largo de la campaña presidencial.
«Vamos a medirnos en los estratos sociales D, E y el F, que es donde voy a caminar duro este país», dijo retando a sus contrincantes.

De igual forma, destacó que a los otros dos candidatos (Maduro y Falcón)  «ya los conocemos» y subrayó que su candidatura «no es la tercera vía, es la única vía que puede sacar este país adelante».
«Fui el único que al salir del CNE no tenía seguridad, pero tenía mucha gente que me abrazó y me besó», exclamó.

EE-candidato-bertucci-01.03.18-DanielH-9
En lo que respecta al ámbito religioso -que ha sido uno de los temas más polémicos en torno a su aspiración-  Bertucci afirmó que su partido no es evangélico, pero sí de carácter cristiano. «Aquí caben los cristianos católicos sin ningún problema».
Durante cada alocución, el pastor afianza su discurso antipolítico y esta rueda de prensa no fue la excepción. Insistió en que liderar la única organización que no tiene «historia partidista»  es una «gran ventaja» porque considera que  aquello es «una marca» y recordó que su objetivo es «agregar valor a la política».
«No es el discurso despectivo hacia el otro; si otro me ataca, que me ataque. Pero este candidato va a hacer la campaña más respetuosa y más alta que haya hecho un candidato en este país».

«La ruta de la esperanza»

JAVIER BERTUCCI
El motivo de la rueda de prensa era anunciar el comienzo de su campaña electoral: a partir del lunes, 5 de marzo, Bertucci empezará recorrer el territorio nacional, iniciando por el suroriente del país. Según informó, sus primeras paradas serán  Upata, San Félix y Ciudad Bolívar. Una vez recorrido todo el oriente, continuará «La ruta de la esperanza» hacia los llanos.
Detalló que su gira será similar a lo que él y su equipo «han venido haciendo»: dándole sopas a la gente.
«Estamos listos para entregar más de 6 millones de platos de sopa en la campaña presidencial. ¿Y por qué? Porque lo sabemos hacer. Somos la única organización que tiene una estructura para esto y un voluntariado experto en la solidaridad», aseveró.

Bertucci expuso que, a diferencia de «los políticos que aparecen en campaña y después se desaparecen», él tiene «diez años recorriendo el país», lo que según su opinión, le confiere «la moral para pedirle un voto a cualquier persona».
EE-candidato-bertucci-01.03.18-DanielH-2
Sobre las postulaciones a los consejos legislativos regionales y los municipales, el pastor anunció que «Esperanza por el Cambio» contará con candidatos propios para las elecciones y que será él mismo, durante su recorrido por el país, quien juramentará los comandos de campaña en cada lugar que visite.
«No es que voy a hacer una reunión secreta en un hotel lujoso, lo voy a hacer en la sopa. Así que la gente que va a trabajar por esta candidatura que me acompañe en la sopa y ahí lo juramento. Lleno, capaz, de carbón y humo, pero en el trabajo con la gente», manifestó.

Detalles sobre su plan económico

Por otro lado, Bertucci detalló que, además de levantar el control cambiario como ha mencionado en veces anteriores, su gobierno pretende generar confianza en la economía venezolana a través de la creación un marco legal que atraiga el capital extranjero y permita que los inversionistas «se sientan seguros».
«Aquí en este gobierno no va a haber expropiaciones de ningún tipo. Cada expropiación que se hizo será revisada. Soy de los que piensa que un Estado no puede ponerse a coser bolsitos o morrales; eso tiene que hacerlo la empresa privada», precisó.

Compartió que su idea para levantar la producción nacional del país pasa por un financiamiento multilateral, «pero no para el Estado, sino para los empresarios directamente», pues, a su juicio, el aparato estatal solo «debe facilitar el mecanismo» para que sean los empresario los que produzcan. «Zapatero a sus zapatos», sentenció.]]>

Publicidad
Publicidad