Venezuela

Solicitan nulidad de la candidatura presidencial de Nicolás Maduro

Los abogados del Bloque Constitucional de Venezuela, Cecilia Sosa y Román Duque Corredor, introdujeron un documento dirigido a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando que se reconozca la nulidad absoluta del presidente Nicolás Maduro como candidato en los comicios del 20 de mayo.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Twitter @PrensaPresidencial

El documento puntualiza que “el acto de admisión de la postulación de Nicolás Maduro Moros, está afectado por vicios de orden público constitucional que acarrean de manera irremediable su invalidez”.
Los abogados aseguran que esto se fundamenta en la violación de los artículos  7, 41, 137, 227 y 233, de la Constitución, como también infringe el artículo 122 del Reglamento General de la LOPRE, pues la candidatura está viciada de «inconstitucionalidad» y es «sancionable con nulidad absoluta».

Entre los destacables están los artículos 41 y 227 de la Constitución que establecen que todo candidato a la Presidencia del país debe ser venezolano y no debe poseer otra nacionalidad además de esta, y el artículo 237 que hace señalamiento a lo que se considera como falta absoluta del cargo.
Ambos temas han sido arduamente debatidos en los últimos años a raíz de las dudas que se han presentado ante la nacionalidad del presidente de la República.
La Asamblea Nacional (AN) ha requerido sin éxito en varias oportunidades el certificado de nacimiento de Maduro para poder desmentir o corroborar tal aseveración.

Con respecto al abandono del cargo, a finales de octubre 2016 la AN suspendió el proceso con el que pretendían determinar que Maduro abandonó el cargo de cara al segundo diálogo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendría con el Gobierno.
El “abandono del cargo” está previsto en la Constitución como una “falta absoluta” que obligaría a convocar elecciones en 30 días, aunque la MUD la vinculó en su momento con un incumplimiento de deberes por parte de Maduro.
Para dar lectura al documento completo, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad