En la reunión, la académica le entregó a León un documento en el cual los universitarios formalizan una serie de exigencias con respecto a ajustes salariales que le corresponden, entre otras reivindicaciones.
Ante esto, el funcionario gubernamental se comprometió a respetar los ajustes correspondientes al mes de abril y del Día del Trabajador.
Las solicitudes formuladas por Fapuv al MPPEUCT fueron:
- Diálogo permanente con los representantes de FAPUV.
- Respetar los derechos adquiridos en materia de Seguridad Social: aportes para los IPP y Servicios de HCM Universitarios. (Cláusula 58).
- Cobertura de todos los aspectos en materia de salud aprobados en la CCU de Trabajadores del Sector Universitario. (Capítulo VI, Cláusulas de la 52 a la 57).
- Revisión exhaustiva del SISMEU.
- Asignación de recursos presupuestarios para la incorporación de los Trabajadores Universitarios al IVSS. (Cláusula 59).
- Envío de los recursos correspondientes a la Previsión Social y otros Acuerdos Federativos según el contenido de las Normas de Homologación. (Cláusula 118).
- Aprobar de manera urgente los recursos correspondientes a las actividades deportivas y culturales de los Profesores Universitarios. JUNAPUV MÉRIDA 2018 (Cláusula 73).
- Restitución del salario según mandato del Presidente Nicolás Maduro en mayo 2016, incorporando, de acuerdo a los montos aprobados, todos los ajustes o aumentos decretados por el Ejecutivo Nacional.
- Inicio de una discusión con todas las federaciones y sindicatos del sector universitario para la recuperación de la capacidad adquisitiva del salario, en función de que éste cubra, por lo menos, la canasta básica, y se sostenga su valor real ante la hiperinflación.
«Se espera que la oficialización de los correctivos solicitados por Fapuv, se materialicen esta semana, hasta tanto el gremio mantiene firme la convocataria de paro nacional de universidades, junto a otras acciones anunciadas», indicó la Federación en un comunicado.
Las universidades públicas venezolanas cumplieron este miércoles un paro de doce horas con movilizaciones y “pancartazos” en las instituciones para denunciar los bajos salarios que afectan a los trabajadores del sector.]]>