Venezuela

Exalcalde Omar Lares: "Si yo me entregaba liberaban a mi hijo"

El exalcalde del municipio Campo Elías del estado Mérida, Omar Lares, reveló que poco ha sabido del estado en el que se encuentra su hijo, Juan Pedro Lares Rangel, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el pasado 30 de julio del 2017, cuando un grupo comando ingreso a su residencia y se lo llevó.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Rosalinda Hernández C.

En entrevista con El Estímulo, Lares, señaló que “aparentemente está bien. Aunque tengo dudas porque no ha habido comunicación directa con él, solo lo hemos visto unas fotos publicadas en las redes sociales donde están reunidos con fiscales”.
A pesar que la esposa de Lares y madre del joven de 23 años con nacionalidad colombiana llegó al El Helicoide acompañada de representantes del consulado de Colombia, nadie dio información sobre él, “tememos por su vida porque allí adentro no hay garantías nada. Si se violan las garantías procesales que más se espera”.
Recordó que en las últimas conversaciones sostenidas con su hijo, a través de mensajes telefónicos, el habría comentado que se encontraba en buen estado de salud pero que adentro del edificio del Sebin habría “mucha presión” con los reclusos.
El exalcalde merideño pidió respeto a la vida de su hijo que según el debido proceso, “no debe estar allí preso sino en libertad, no hay acusación formal en contra de él”

Debe haber un pronunciamiento urgente por parte del gobierno de Colombia. La canciller de Colombia debe ser más diligente en ese caso, no solo por mi hijo (…) hay más de tres o cuatro colombianos allí. Incluso presos desde el 2017 y 2016”, precisó.
Omar Lares aseguró que en el caso de su hijo lo que existe es “un amedrentamiento por parte del régimen que ya no solo va en contra de los líderes políticos sino de su familia. Me duele mi hijo”.
Se intentó hacer un canje en las primeras horas de la detención, -dijo Lares- “Si yo me entregaba dijeron que liberaban a mi hijo. No volvieron a contactarnos cuando se enteran que él es ciudadano colombiano”.

Pidió mayor celeridad

Desde la detención de Juan Pedro Rangel, la familia se ha comunicado con funcionarios de la cancillería de Colombia en Venezuela a quienes señalaron de ser “extremadamente diligentes” y reconocieron que el embajador Germán Castañeda ha sido “muy diligente».
Durante la detención de Pedro Lares Rangel, el 30 de julio pasado, su madre ha logrado verlo en cuatro ocasiones, tres de ellas gracias a representantes de la cancillería de Colombia en Venezuela.
No siento el mismo apoyo del lado colombiano en donde he tocado puertas y me las han cerrado en cancillería”, aseveró.

Luego de haber solicitado en Colombia seis derechos de petición -derecho a la información- para saber cómo está mi hijo según las normas colombianas, las respuestas no han sido oportunas, dijo.
“Lo que hemos solicitado no lo han respondido totalmente. Esa posición nos llevó a solicitar una tutela contra la cancillería que fue desestimada en una primera instancia. Nosotros apelamos, volvió a ser desestimada pero con la gravedad de que lo solicitado en la tutela no fue tomado en cuenta”.
Relató que meses atrás en una visita realizada con su esposa a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y asegura haber sentido “mucho frio” y a pesar de haber solicitado una entrevista, si no era con la canciller María Ángela Holguín, al menos con el funcionario de mayor rango para tratar el tema de su hijo, no fueron atendidos.
“Hay unas normas que establecen cuál debe ser el procedimiento en este tipo de casos. El caso de mi hijo no se puede tratar de un caso de preso común porque no lo es. Es el caso de un ciudadano que esta privado ilegítimamente de la libertad y se ha fallado en el cumplimiento de las normas”, explicó.

Pidió al Estado colombiano sumarse a la causa y apoyar aún más para conseguir la legítima libertad de Pedro Lares: “Hemos hecho de todo para liberarlo”.
Participó en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) celebradas en Bogotá, Colombia, donde representantes del Foro Penal venezolano y la ONG “De Justicia”, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, expusieron el caso de su hijo.
“Levantamos nuestra voz de protesta y de algo sirvió porque ya se aceptó una queja formal sobre la detención no solo de mi hijo sino de los demás ciudadanos colombianos en Venezuela. Los que tienen orden de ex cancelación y permanecen detenidos y mi hijo que no tiene ninguna acusación formal para estar detenido. Es un paso adelante”.

A nivel internacional, Lares ha solicitado a través del Comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) la liberación inmediata de su hijo.
“Hemos hecho todo lo posible pero soy realista. En Venezuela el caso no existe jurídicamente, se trata de un caso político. Se trata de un secuestro de Estado con el agravante de que puede convertirse en una desaparición forzosa porque mi hijo no aparece en los registros de detenidos del Sebin (…) en El Helicoide lo llaman el rehén los mismos funcionarios”.
Reveló Omar Lares que al solicitar información en la sede de El Helicoide por su hijo, la respuesta de los funcionarios del Estado es que allí no está, no aparece.
A nivel político el caso del hijo del exalcalde merideño ha sido discutido, “incluso en los diálogos que se desarrollaron en República Dominicana, se trató sobre su liberación sin ningún resultado”, afirmó.
A pesar de haber agotado las vías jurídicas en Venezuela, el caso no tiene solución, incluso dos recursos de habeas corpus se han agotado.
“Buscamos que le digan de qué se le acusa pero ese delito no existe en Venezuela: ser hijo de un político, de un alcalde. Su caso es único a nivel nacional”.]]>

Publicidad
Publicidad