Venezuela

InSight Crime: Los colectivos y su influencia en el Estado

Los llamados “caballeros de acero” por sus simpatizantes son uno de los más fieles defensores de la Revolución Bolivariana en Venezuela, aunque actualmente parecen más bien pandillas criminales con un enorme control social.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Según el informe publicado por de InSight Crime, el poder de estos grupos parapoliciales no se limita a actos ilegales en sus áreas de influencia, ya que trabajan junto con las fuerzas de seguridad, a menudo haciendo el trabajo sucio para ellos.
“Desde que la Policía Metropolitana fue desmantelada por Chávez en 2011, el régimen entregó la seguridad en el 23 de Enero, así como en otras partes de la capital, a los colectivos. Las fuerzas de seguridad del Estado están obligadas a coordinarse con ellos para entrar en estas áreas”, revela el informe.
El informe resalta la operación particular de tres de estos grupos con el gobierno nacional que son: Tres Raíces, Frente 5 de Marzo y La Piedrita.
«El grupo Tres Raíces es uno de los colectivos mejor armados, y varios de sus miembros están trabajando en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía del Municipio Libertador (PoliCaracas), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana», destacó InSight Crime.
Estos grupos habrían asimilado labores de “seguridad” debido a los fracasos de por parte de los planes de seguridad del Estado como las Operaciones de Liberación dekl Pueblo (OLP) que no bajan los índices de seguridad, pero si aumentan el número de asesinaros.
El informe también destacó que los colectivos “siguen desempeñando su papel tradicional como tropas de choque”, razón por la que fueron desplegados contra la ola de protestas que se presentaron en 2017, usando gas lacrimógeno e incluso haciendo disparos de pistolas para disolver las protestas de la oposición.
“La supervivencia de los colectivos depende de la supervivencia del régimen. Si el partido gobernante cae, también desaparecerá el apoyo y la tolerancia de la que todavía disfrutan los colectivos, pues quedarán en una disyuntiva: disolverse, o transformarse en agrupaciones puramente criminales», concluyó el escrito.]]>

Publicidad
Publicidad