Venezuela

ENTREVISTA II | Rafael Ramírez pide a los chavistas unirse para sacar a Maduro

“Hablo desde el exilio al que me confinó Nicolás Maduro”, dice Rafael Ramírez desde el otro lado de la línea telefónica en entrevista exclusiva para El Estímulo. “Hablo desde el lado del chavismo, ese chavismo que debe reunificarse para buscar en bloque una salida negociada, política y pacífica al caos en el que Maduro tiene sumido al país”, sostenido por el miedo de la mayoría, dijo .

Publicidad
Por Erika Hidalgo López (Especial para El Estímulo) Foto: Daniel Hernández

Es urgente. La salida debe ser ya, ahora. Tiene que haber una solución política a esta situación. Por eso yo convoco a los ministros de Chávez a que levanten la voz. A que se despercudan del miedo y reunifiquen fuerzas. Maduro no pudo con esto, no puede con esto y no podemos esperar otro revocatorio. Tiene que ser antes”.

Este es el clamor de Rafael Ramírez, el otrora hombre más poderoso del país después de Hugo Chávez, que comandó durante más de 12 años la fuente de ingresos de la nación. Desde su doble tribuna, como cabeza del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela movió también las cuerdas de otros cargos que le daban influencia total en la política y la economía de Venezuela.

Este domingo 2 de septiembre El Estímulo publicó la primera parte de esta entrevista exclusiva.

Hoy a la distancia, Ramírez reconoce que ha caído en desgracia, y no se siente cómodo en el exilio. También sabe que, de pisar territorio venezolano, sería hombre preso. Se conforma, sin embargo con saber que desde la distancia es capaz de generar malestar a Nicolás Maduro, y dice que no dejará de hacerlo.

A su negativa de hablar sobre las acusaciones de corrupción que recaen en su contra, solo agrega que “desmontar la infamia” es una tarea pendiente. “Estoy esperando ver cara a cara a Freddy Guevara para decirle lo mamarracho que fue con sus acusaciones sin fundamento. Y que lo único que hizo fue hacerle un favor a Maduro”.

P.- ¿Qué sostiene realmente a Maduro en el poder?

RR.-El miedo. A Maduro lo sostiene el miedo. Me lo dice mucha gente que está adentro. Es increíble como él ha construido una cultura del miedo y la persecución. El punto es que él comenzó su periodo manipulando la figura de Chávez. La gente pensaba que ser leal a Chávez era ser leal a Maduro. Pero creo que la gente ahora está clara en que son cosas muy distintas. El pueblo sabe que Maduro traicionó el legado de Chávez. Además, Jorge Rodríguez, con toda su astucia, y los ideólogos de los temas electorales han creado mecanismos horribles de manipulación como el carnet de la patria. También han logrado controlar completamente los medios de comunicación. Su gente compró Globovisión, Utimas Noticias , y El universal. Esa es gente de Tareck El Aissami. Y esa plata salió de la Tesorería Nacional.

P.- Y ¿cómo se sale entonces de Maduro?¿Cómo se supera ese miedo? ¿Quién estaría dispuesto a enfrentarlo? ¿Hay chavismo unificado? ¿Es electoral la salida?

RR.-Quiero deslindarme de cualquier salida inconstitucional. Por eso cuando hubo esto del dron, que no sé si fue un atentado o qué fue, pero no importa. En todo caso, si la intención era matar al presidente, por supuesto que no estoy de acuerdo. Por eso doy mi solidaridad y nadie quiere llegar a ese punto.
Ahora bien, el problema es que Nicolás, con su cantidad de trampas, está cerrando cualquier posibilidad de cambio político en el marco de la constitución. Pero hay que insistir, porque Chávez previó salidas constitucionales a este tipo de situaciones.

P.-Se intentó un revocatorio…

RR.-No tiene que ser necesariamente una elección, puede ser un acuerdo de todos los poderes para pactar un gobierno de transición y después llamar a elecciones. Se trata de una transición que va a necesitar de varios años. No es que son meses para hacer una elección, porque el país está de a toque. Las Fuerzas Armadas tienen un importante rol que jugar, porque los militares son los custodios de la Constitución Nacional. Deben ser el árbitro que garantice la tranquilidad.
Ahora, Maduro no aguanta un revocatorio. Seguro lo pierde… seguro, seguro. En cualquier evento donde él se mida va a perder. Así haga las trampas que haga. Y en realidad con trampa perdería igual porque el sentimiento popular de rechazo es demasiado grande.

P.-¿Y el chavismo que usted convoca, dónde está? ¿Quiénes son?

RR.-Creo que del chavismo debe venir la respuesta. Ahí hay hombres buenos, está Diosdado, Elías, Adán Chávez. Hay dirigentes de mucho peso, como García Carneiro, Arias Cárdenas. Gente que no puedes decir que sea madurista, y tendrían suficiente peso dentro de la organización para llamar hacer un punto de atención.

P.- Usted nombra a Diosdado y él ha avalado esta situación Y está muy cerca de Maduro.

RR.-Ahí hay una cosa. Yo siempre hablé esto con Diosdado. Él y los comandantes del 4 de febrero tienen una responsabilidad histórica y al final cada quien decidirá. Fíjate, yo tenía mucha esperanza en el Congreso del Psuv, y no dejo de tenerla. Pero ese día cuando sacaron la consigna “con Maduro me resteo”. Ahí dije yo que esto se acabó.
Entonces, si el Psuv no se pone a la altura de las circunstancias históricas , ni ningún otro partido del Polo… Porque los dirigentes del PPT (Patria Para Todos) son unos oportunistas, y el Partido Comunista siempre está hablando de su estrategia, porque tú sabes que para ellos todo es para dentro de 80 años; entonces será el pueblo, el pueblo chavista el que dará un paso al frente.

El pueblo tiene que reaccionar ante el programa del “pranato” del madurismo. Me preocupa mucho que se han preparado las condiciones para instaurar el fascismo, aquí puede haber una confrontación de todos contra todos que termine con la imposición del fascismo y la violencia; todo eso o una intervención extranjera, que es lo peor que nos puede pasar.

P.- Dicen que usted está aislado, que opera solo…

RR.-La pregunta es porqué Maduro me tiene tanto miedo. Porque si fuese así, no tendría 300.000 entradas en Aporrea. Y los videos con miles de visitas. Al final, está bien lo que ellos piensen. ¿Sabes cuál es el problema? Que Nicolás convirtió esto en un tema personal. Porque él me tiene un odio que no entiendo, porque yo nunca tuve problemas con él. No entiende que es un tema político, yo aquí estoy defendiendo posiciones políticas. No me importa si él cree en Sai Baba o es cristiano, no me preocupa ni interesa lo que él haga con su vida, como le dije por teléfono.

P.- ¿Usted habló con Maduro?

-Yo hablé con él antes de irme de Estados Unidos, y le dije que recapacitara, que habláramos, y él me dijo que hiciera con mi vida lo que me diera la gana. Y tengo ese chat guardado. Le saqué copia y se lo mostré al Secretario General de la ONU, y a todo el mundo. Y todo el mundo estaba espantado.
Mira, yo cuando estaba como embajador en Nueva York mucha gente me decía: quédate tranquilo, quédate quieto, no te metas en ese lio. Entonces, quisieron mandarme a Ginebra. Me querían mandar más lejos.

Entonces, yo viene hablar con Tareck El Aissami, y le dije que yo no me quería ir a Ginebra, que quería volver al país. Su respuesta fue: “No, el presidente dice que no puedes volver. ¿Cómo es eso que no puedo volver? No, que no te quiere aquí. Ah bueno, entonces estoy exiliado. Sí, estás exiliado” dijo él. Y es allí cuando comencé a escribir y a escribir para decir lo que pienso.

Insisto entonces en que los ministros de Chávez levanten la voz. Y no se callen. Como el ministro Jorge Giordani, Rodrigo Cabezas, que levanten la voz.

P.- ¿Ha tenido contacto con Luisa Ortega?

No, no, fíjate que yo… Bueno Luisa fue 10 años fiscal de Chávez, o más. Yo la conocí en el sabotaje petrolero. Era la única fiscal que andaba levantando los expedientes contra la Gente del Petróleo. Ella es una persona seria. Ahora cayó en desgracia como caí yo con el madurismo. Pero creo que hicimos lo correcto.

Pero yo tengo una diferencia con ella. Creo que los chavistas tenemos que seguir en la oposición chavista. Y eso sí, yo no me voy a retratar con la gente de la extrema derecha venezolana, ni con la oposición, porque estoy convencido que bajo ninguna circunstancia esa gente puede tomar el poder. Sería un enorme retroceso, porque además va a ser violento.

P. ¿Aceptaría una candidatura presidencial?

Claro, es lo que hay que hacer. Estoy dispuesto a recorrer mi país.

P.- ¿Y cómo haría? Porque usted llega a Venezuela y va preso.

Claro, seguro. Quien esté allí tendría que darme garantías para volver al país. Y hacer lo que tengamos que hacer.

Publicidad
Publicidad