Venezuela

Gremios de la salud y universidades del Táchira protestaron por el "desastre humanitario"

Médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, docentes universitarios y sociedad civil nuevamente tomaron las calles del Táchira, este miércoles 10 de octubre en rechazo a las políticas desacertadas de la administración pública nacional que a su juicio han traspasado la situación crítica para convertirse en “un desastre humanitario”.

Publicidad
FOTO: Rosalinda Hernández

En defensa al derecho a la salud, la educación y una vida digna y de calidad, los profesionales de la salud, estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes Táchira y sociedad civil, alzaron su voz de protesta para decir “basta al desastre humanitario” que vive Venezuela.

Exhortaron “a quienes nunca han pasado por una universidad pero que gobiernan el país”, a mantener abiertas las casas de estudios superiores donde se forman actualmente miles de jóvenes que serán el futuro de la asistencia en salud pública del país, precisó José Vicente Franco, vicepresidente de la sociedad médica del Hospital Central de San Cristóbal y médico infectologo pediatra.

“No es casual que los médicos venezolanos sean tan bien acogidos cuando van a otros país, eso se debe a los conocimientos recibidos en las universidades venezolanas. Y hoy nos hemos reunido estudiantes, médicos, académicos y pueblo para reclamar un presupuesto justo para esas casas de estudio que tienen más de 200 años formando talentos”, precisó.

El médico, egresado de la Universidad de Los Andes, señaló que los profesionales de la salud que se niegan a irse del país, “queremos luchar por el país, no vivimos en Venezuela como convidados, sino que nos quedamos para luchar, para que quienes se fueron por razones gubernamentales, vuelvan porque los necesitamos en los hospitales donde los pacientes merecen ser atendidos por ellos”.

Por su parte Omar Vergel, médico fisiatra y representante del Comité Intergremial de la Salud en la región, precisó que su lucha también es en contra de “un régimen que asesina, miente y esconde a las personas”, como es el caso de la médico del estado Bolívar quien “ha desaparecido en manos del régimen”.

El representante intersindical, aseguró que ante un régimen que ha cerrado todas las posibilidades de elecciones libres y democráticas en Venezuela, el único camino es la calle, para exigir los derechos ciudadanos y luchar por un país normal, democrático.

La universidad estuvo presente

Durante la protesta que se llevó a cabo en las inmediaciones del Hospital Central de San Cristóbal, estudiantes universitarios, representantes académicos de la Universidad de Los Andes Táchira (ULA) y de la Universidad Experimental del Táchira, (UNET) reclamaron, mientras cerraban la concurrida arteria vial de manera intermitente. Un presupuesto justo para las casas de estudio que “de verdad valen la pena”.

Héctor Hidalgo, estudiante del sexto año de medicina en la ULA, dijo que salió a protestar por un presupuesto digno para las universidades, el derecho a la salud pública que contempla la Constitución venezolana y que es lo fundamental en toda sociedad.

“En el país faltan los medicamentos, insumos y aquí en el estado Táchira tenemos un servicio tan importante como el de nefrología que no está funcionando en el hospital central”, apuntó el estudiante.

El universitario invitó al mandatario nacional a comprobar la preparación de un medico comunitario con los aprendizajes y conocimientos de un estudiante o médica de “una universidad de verdad” como la ULA.

El profesor de la Universidad de Los Andes Omar Contreras, precisó que el gobierno nacional “ha programado el genocidio de todos los venezolanos” al quitar el 78% al presupuesto de la salud y un 97% al presupuesto universitario lo que ha llevado al país a la actual crisis que atraviesa la educación y el sistema de salud.

“Nos unimos por una lucha justa, para decirle al gobierno que ya se le terminó el tiempo y que es hora de fortalecer la democracia”, precisó Jorge Mora del Comité Intergremial de Trabajadores de la UNET.

El representante sindical, invitó a los tachirenses a unirse a los llamados de calle que se vienen realizando en la región para “consolidar una salida democrática” a la crisis que vive el país.

Publicidad
Publicidad