Venezuela

Arrestan a presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo y al director de comedores

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Iván Uzcátegui, y el director de comedores de la misma institución, Ramón Bravo, fueron detenidos la mañana del 6 de noviembre con un intervalo de una media hora entre ambos procedimientos.

Publicidad
Universidad de Carabobo

A Uzcátegui lo fueron a buscar a su residencia cerca de las 7:00 AM para ser trasladado a la Subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al norte de la ciudad de Valencia.
Al mismo recinto policial fue llevado Bravo, aseguraron amigos, familiares y abogados que se encontraban a las afueras del organismo de seguridad a la espera de algún tipo de información que esclareciera el por qué de la aprehensión.
Una fuente policial vinculada con el procedimiento indicó de manera extraoficial que a ambos los investigan por una denuncia que formuló en julio de 2018 el gobernador Rafael Lacava en la que aseguraba que Uzcátegui vendía bultos de alimentos que entregaba la gobernación al comedor para los estudiantes.

Según el mismo informante, otros estudiantes secundaron al gobernador de Carabobo con esta acusación. Sin embargo, Carlos Granadillo, abogado de Uzcátegui y Bravo, señaló que las razones de estas detenciones tendrían un cariz político a propósito de que se acercan las elecciones estudiantiles en la UC el próximo 14 de noviembre.
“Cuando Iván Uzcátegui y Ramón Bravo eran detenidos nos comunicamos por teléfono con ellos y les preguntamos si les habían mostrado alguna orden de aprehensión o de captura, manifestaron que no», aseguro Granadillo.

Asimismo, agregó que conversaron telefónicamente con los funcionarios «y ellos accedieron a trasladarlos sin ningún tipo de violencia, se les dijo que no los sacaran esposados y en sus vehículos, cuestión que se realizó de esa manera”.
También dijo que esta es la cuarta vez que ambos universitarios han sido llevados al Cicpc. Por su parte, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, recordó que desde julio cuando comenzaron las denuncias por el tema del comedor, la misma policía científica realizó una experticia “y todo cuadró”.
“No hay ninguna duda, esto es un terrorismo político. Lamentablemente están utilizando al Cicpc para eso (…) no pueden enlodar el nombre de una institución científica que ha tenido toda una trayectoria en investigaciones para prestarse a estos juegos políticos”, enfatizó Aure.

Cerca del mediodía un autobús de la UC, de las pocas que aún funcionan, llegó al frente del Cicpc Las Acacias y de él se bajaron unos 30 estudiantes coreando consignas. Dejaron el bus en plena calle porque el chófer lo abandonó.
La situación generó una cierta tensión que fue solventada con la movilización del vehículo por los mismos estudiantes. A los pocos minutos un grupo de funcionarios de la Policía de Carabobo se apostó en la esquina del lugar.]]>

Publicidad
Publicidad