Venezuela

La tragedia petrolera venezolana

Durante dos décadas, lo que se vivió en la industria petrolera venezolana fue una debacle. Decisiones políticas, enfocadas en el populismo y el control del poder, cambiaron elementos clave del negocio del crudo nacional quebrando la principal fuente de ingresos del país. El período 1999-2018 pudiera ser considerado el más oscuro en la historia de la industria petrolera en Venezuela.

Publicidad

Con motivo de su 13° aniversario, Clímax presenta la serie Deconstruyendo a Hugo Chávez

En 1998 Venezuela producía cerca de 3.500.000 bd de crudo. Solo Arabia Saudita (con 9.500.000 bd) e Irak (con casi 3.900.000 bd) producían más petróleo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela significaba el 11,5% del total en ese año, hoy apenas llega al 3%.

Veinte años más tarde, es el único país (exceptuando a Libia por la guerra civil que sufrió) dentro de la OPEP que disminuyó su producción. Pero no solo debemos compararnos con los países de la organización. Según datos de bp.com, en ese período (1998-2018) Brasil casi triplicó su producción petrolera, desde 2008 Colombia y Canadá la aumentaron en casi un 50% y los Estados Unidos la duplicaron.

La debacle en la industria petrolera venezolana no solo es en los niveles de producción. De promedios cercanos al 70% de utilización en las refinerías, Venezuela ha pasado a menos de 30%, esto sin contar con el aumento importante en la cantidad de accidentes que ocurren (cada vez con más frecuencia y gravedad).

Publicidad
Publicidad