“Hace tiempo que sabemos que las FARC y el ELN disfrutan de la seguridad y refugio dentro de Venezuela”, dijo el funcionario, refiriéndose a parte del grupo guerrillero que se reagrupó y ahora más pequeño que el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Y está aún más claro ahora que lo hacen con la complicidad del régimen de Maduro”, agregó.
La reagrupación de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría no sólo reavivar el conflicto armado en Colombia, sino que alimentaría la violencia en la región fronteriza en Venezuela, que durante años ha sido un paraíso para el contrabando y la delincuencia.
Las autoridades colombianas han expresado su preocupación de que el ELN esté buscando nuevos combatientes entre la avalancha de venezolanos que cruzan la frontera para escapar de la crisis económica.
La denunciada presencia de grupos armados colombianos en Venezuela se suma al amplio acceso a las armas, en un país que enfrenta una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
“Tienes literalmente cientos de miles de armas que han desaparecido de las fuerzas armadas venezolanas”, dijo el funcionario.
Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en el video que dijeron fue grabado en la selva colombiana, acusaron al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de violar el acuerdo de paz en el que fueron negociadores y dijeron que buscarán una alianza con el ELN.
Márquez y Santrich participaron en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo y que ha dejado unos 260.000 muertos.
Maduro dijo en julio que Márquez y Santrich, cuyo paradero en ese entonces era desconocido, serían bienvenidos en Venezuela.
Con información de Reuters