Venezuela

J J Rendón renuncia al equipo de asesores de Juan Guaidó

En medio de la peligrosa polémica sobre la chapucera "Operación Gedeón", el publicista venezolano J.J. Rendón renunció a su cargo dentro del equipo de asesores de Juan Guiadó, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por los gobiernos de unas 60 democracias de corte occidental. Mientras, la crisis política y económica venezolana toma otros derroteros y el chavismo se radicaliza

Publicidad

Juan José Rendón, el controversial publicista y asesor político que formaba parte del equipo de Juan Guiadó, renunció este lunes al gabinete simbólico del líder de la oposición venezolana que es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por casi 60 países, en su mayoría democracias de América y Europa.

Rendón, quien lleva años afincado entre Miami y Bogotá y desde ahí asesoraba estrategias políticas de Guaidó, renunció en medio de un escándalo por su participación en una chapucera «Operación Gedeón».


En esta fracasada maniobra, Rendón buscó a unos mercenarios estadounidenses para apoyar a militares disidentes venezolanos, en la organización de incursiones armadas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Vivo y directo

Durante una entrevista en CNN, Rendón reconoció recientemente que participó en la idea, pero exculpó a Guaidó. Dijo que hasta firmó un contrato de servicios con los mercenarios para la captura de los  líderes más importantes del chavismo, por cuyas detenciones el gobierno de Estados Unidos ofrece jugosas recompensas.

Reconoció que pagó $50.000 a la empresa Silvercorp, de un ex boína verde estadounidense.

El chavismo se ha mofado de la Operación Gedeón, llegando a afirmar que estaban al tanto de los movimientos desde hace meses y que la habían infiltrado. En los últimos días, los voceros del régimen han anunciado la prisión de 45 hombres, calificados como terroristas, invasores  y mercenarios.

Casi todos los mostrados por los servicios de información y propaganda chavistas, en medios y redes sociales, visten ropa playera, lucen flacos y cansados. Ninguno exhibe los sofisticados trajes de combate de los incursores navales o tropas de élite a los que nos tienen acostumbrados las series de TV y las películas de Hollywood.

Diputado en el exilio

«El estratega político Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara presentaron sus respectivas cartas de renuncia» al gobierno interino de Guaidó, dijo el equipo de comunicaciones del también presidente del liquidado Parlamento opositor en una nota de prensa.

Vergara es uno de los  diputados en el exilio a los cuales el chavismo pretende apresar sin el debido proceso a su inmunidad parlamentaria. Desde el exilio era «comisionado presidencial» del equipo de Guaidó en manejo de crisis.

Media docena de los colaboradores directos de Guaidó están presos, otros en la clandestinidad y varios en el exilio.

El viernes pasado, la Fiscalía bajo control de Maduro emitió una orden internacional de captura contra Rendón y Vergara. Los acusa de firmar, junto con Guaidó, el contrato con la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA para ejecutar la incursión.

El lado del poder real

El fiscal del chavismo, Tarek William Saab, pidió otra orden de arresto internacional contra el estadounidense Jordan Goudreau, fundador de Silvercorp.

La «tergiversación» del documento es una «burda manipulación que hace el régimen en su intento por tejer una épica que le dé un respiro», escribió Rendón en su carta de renuncia.

Muy aplaudido y odiado a la vez, el polémico publicista tenía una carrera brillante en varios países americanos.

Guaidó tachó de falso el contrato y denunció que el gobierno chavista busca excusas para detenerlo.

La oposición organizada en los partidos políticos también dijo que la pretendida invasión es una trama tipo Bahía de Cochinos, para justificar más represión.

Los opositores aluden a una incursión o invasión desde Florida llevada a cabo en 1961 por un pequeño ejército de 1.500 exiliados entrenados por la CIA contra la revolución cubana y el régimen de Fidel Castro. Esa operación terminó en una derrota aplastante de los exiliados y afianzó al sistema comunista cubano.

Película de acción

En Venezuela, casi nadie se explica por qué el régimen no termina de poner preso a Guaidó, pese a la reiterada fanfarronería de sus líderes, con constantes amenazas de parte de Maduro y el resto de la alta jerarquía militar y civil del chavismo.

A través de un mensaje en video y un informe a la comunidad internacional, Juan Guaidó marcó distancia de la Operación Gedeón y sus protagonistas. Denunció que se ha creado un falso positivo para perseguirlo y apresarlo. Y retó a Nicolás Maduro a que  lo agarre.

El supuesto desembarco de los adversarios antichavistas ocurrió en tres lanchas pequeñas, de las usadas por pescadores artesanales. Pero ha sido calificado por la propaganda oficial como una invasión y un golpe de Estado. Ocho hombres del equipo invasor fueron asesinados en la operación, según el parte oficial.

Entre los 45 presos están los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo.

Según el gobierno de Maduro, el plan era la «captura, detención y remoción» del mandatario y la instalación de Guaidó al frente de un nuevo gobierno civil.

(REUTERS/Manaure Quintero)
Publicidad
Publicidad