Venezuela

Estados Unidos sanciona a 4 "alacranes" y un tupamaro

La OFAC sancionó a Bernabé Gutiérrez de Acción Democrática; Chaim Bucarán, de Un Nuevo Tiempo; Guillermo Luces Osorio de Voluntad Popular, Miguel Ponente Parra de Primera Justicia y William Benavides del Movimiento Tupamaro

Publicidad
bernabé gutiérrez alacranes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones a venezolanos aliados del gobierno de Nicolás Maduro. Cuatro de ellos son los llamados «alacranes», supuestos opositores que se vendieron en la «Operación Alacrán» para permitir que el régimen usurpara la Asamblea Nacional. El quinto sancionado es William Benavides Rondón, del movimiento Tupamaro, afecto al chavismo.

Al elegir a los líderes de los partidos políticos que de otra manera se opondrían a él y nombrar a un nuevo Consejo Electoral en contravención de la constitución venezolana, «Maduro está redibujando de forma antidemocrática el mapa electoral de Venezuela antes de las elecciones del 6 de diciembre para asegurar un resultado favorable que prolongará su intento de dictadura», argumenta la decisión.

Los cuatro alacranes que ingresaron en la lista de la OFAC son Bernabé Gutiérrez (José Bernabé Gutiérrez Parra) de Acción Democrática; Chaim Bucarán, de Un Nuevo Tiempo;  Guillermo Luces Osorio de Voluntad Popular y  Miguel Ponente Parra de Primera Justicia.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó hoy a cinco figuras clave que han facilitado los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para socavar la democracia en Venezuela», dice un comunicado oficial.

«Estas personas, entre las que se encuentran los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (Asamblea Nacional o AN) que apoyan a Maduro, han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en diciembre de 2020, poniendo el control de los partidos de la oposición de Venezuela en manos de políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro, socavando así cualquier desafío creíble de la oposición a dicho régimen», sostiene.

«Estados Unidos sigue comprometido a hacer responsables al régimen de Maduro y a sus partidarios de su flagrante corrupción, para asegurar que el pueblo venezolano obtenga las elecciones libres y justas que se merece», dijo el Secretario Steven T. Mnuchin.

Chaim Bucarán antes de la Operación Alacrán

Lea también: Diputados evidencian intento de soborno chavista en Operación Alacrán

A todos ellos se les sanciona para presionar a «funcionarios del régimen ilegítimo socavando la democracia en Venezuela», según explicó el Departamento del Tesoro.

Lea también: Bernabé Gutiérrez, el Judas de AD en el plan de elecciones de Maduro

La OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del departamento del Tesoro)  también añadió otra acción acción punitiva en la sanción que ya tiene Nicolás Maduro, pero en este caso por sus estrechas relaciones y negociaciones realizadas con Irán.

El régimen de los ayatolas en el país persa enfrenta nuevas sanciones de Estados Unidos, que lo acusa de patrocinar el terrorismo internacional y de llevar adelante su programa nuclear.

Amigos y dinero

«Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC», señala el Tesoro en un comunicado oficial emitido tras las nuevas sanciones contra colaboradores de Maduro.

«Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en 50% o más, de las personas designadas. Los reglamentos de la OFAC prohíben en general todas las transacciones de personas de los Estados Unidos o de quienes se encuentran dentro de los Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas».

Al explicar el propósito de este tipo de medidas, el Tesoro aclara que las sanciones de los Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes.

«Tienen por objeto lograr un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha dejado claro que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas y entidades designadas de conformidad con el decreto presidencial 13692  que adopten medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, se pronuncien contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro o combatan la corrupción en Venezuela»

Ya hay casos de colaboradores chavistas desertores que han cooperado con la justicia de Estados Unidos y han sido recibidos en ese país como aliados. En entre ellos está el general Cristopher Figuera, ex jefe de la policía política Sebin.

Contexto

En su explicación el Tesoro recuerda que el pasado 1 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el régimen Maduro, anunció que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre de 2020.

«En respuesta, el presidente interino Juan Guaidó (reconocido por unos 60 gobiernos democráticos) anunció que los venezolanos que se oponen a Maduro no participarían en las elecciones debido a que los miembros del CNE fueron seleccionados ilegalmente por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Maduro».

Además, 37 partidos de la oposición se unieron a una declaración diciendo que boicotearán las elecciones porque los miembros del CNE fueron seleccionados ilegítimamente por el TSJ. Esos partidos de la oposición creen que las elecciones serán manipuladas por el régimen, y que participar equivaldría a «colaborar con la estrategia de la dictadura».

Durante los últimos tres meses, el TSJ ha escuchado casos presentados por miembros corruptos afiliados al régimen de partidos aparentemente opuestos a Maduro, desafiando el liderazgo de tres de los cuatro mayores partidos de la oposición.

En cada caso, el TSJ falló a favor de los afiliados al régimen, lo que resultó en la sustitución del liderazgo de cada uno de esos partidos por una junta directiva ad hoc; muchos de los miembros de estas juntas estuvieron involucrados en un intento anterior del régimen de hacerse cargo corruptamente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Asamblea Nacional o AN) en enero de 2020.

La OFAC está designando a los siguientes individuos:

Miguel Antonio José Ponente Parra (Ponente), el Secretario General ad hoc del TSJ del partido opositor a Maduro Primero Justicia (PJ), bajo el presidente del partido ad hoc José Dionisio Brito Rodríguez (Brito). Ponente es un delegado político nacional del PJ y jefe de personal de Luis Eduardo Parra Rivero (Parra), el autoproclamado presidente de una fraudulenta junta directiva  de la Asamblea Nacional dirigida por Maduro. Hoy en día, Ponente fue designado de acuerdo con el O.E. 13692, enmendado, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.

Guillermo Antonio Luces Osorio (Luces), el Secretario General ad hoc del TSJ del partido Voluntad Popular (VP) de la oposición a Maduro, bajo la presidencia ad hoc del partido José Gregorio Noriega Figueroa (Noriega). Luces también es diputado suplente en la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luces fue diputado del VP hasta que fue expulsado del partido en diciembre de 2019 por su presunta participación en la Operación Escorpión (Operación Alacrán), un plan de soborno para la compra de votos liderado por Maduro y sus compinches, incluyendo al designado por los EE.UU. David de Lima. Hoy en día, Luces fue designado de acuerdo con el E.O. 13692, según ha sido enmendado, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela. (Ver los antecedentes más abajo para más detalles sobre la Operación Alacrán).

José Bernabé Gutiérrez Parra (José Bernabé Gutiérrez), el presidente ad hoc del partido TSJ del partido Acción Democrática (AD), opositor a Maduro. José Bernabé Gutiérrez fue expulsado de AD en junio de 2020 por conspirar con el régimen de Maduro para obligar a AD a unirse a una falsa oposición liderada por el régimen y forzar la participación de AD en elecciones fraudulentas convocadas ilegítimamente por el CNE. Su re-nombramiento en la dirección de AD por el TSJ fue un «paquete», junto con el nombramiento de su hermano José Luis Gutiérrez Parra (José Luis Gutiérrez) en el CNE. José Bernabé Gutiérrez y José Luis Gutiérrez fueron presuntamente pagados para aceptar estos cargos y ejercerlos en los intereses del ilegítimo régimen de Maduro. Al ser nombrado presidente de AD, José Bernabé Gutiérrez confirmó que AD participaría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en contravención de la oposición del partido a las elecciones anteriores al fallo del TSJ. Hoy, José Bernabé Gutiérrez fue designado de acuerdo con el E.O. 13692, según enmendado, por ser responsable o cómplice de, o responsable de ordenar, controlar, o dirigir de otra manera, o haber participado en, directa o indirectamente, acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democráticas en o en relación con Venezuela.

Chaim José Bucarán Paraguan (Bucarán), quien junto con Adolfo Ramón Superlano (Superlano), solicitó al TSJ en junio de 2020 que desafiara el liderazgo del cuarto partido más grande de la oposición madura, Un Nuevo Tiempo (UNT), y que se adjudicara el liderazgo de UNT a sí mismo. Su objetivo es instalar una Junta Directiva ad hoc de UNT que permita al partido participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a las que se opone la actual dirección de UNT. Bucaran fue diputado de la UNT en la AN hasta que fue expulsado del partido en enero de 2020 por participar en un esfuerzo del régimen de Maduro para elegir a un diputado pro-regímenes como presidente de la AN por su físico.

Los intentos del régimen ilegítimo de hacerse cargo de la AN comenzaron en noviembre de 2019, con la «Operación Alacrán».

«Dirigida por el ex gobernador venezolano David De Lima, el régimen de Maduro supuestamente compró los votos de los diputados de la oposición en la AN en cantidades de hasta 1 millón de dólares. Estos sobornos se hicieron en un esfuerzo por socavar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la AN en enero de 2020. El Tesoro designó a De Lima el 4 de septiembre de 2020, de conformidad con el decreto 13692, en su versión modificada, por ser responsable o cómplice de, o responsable de ordenar, controlar o dirigir de otra manera, o haber participado en, directa o indirectamente, la corrupción pública por parte de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela».

En enero de 2020, un grupo de diputados corruptos de la oposición pro-Maduro en la AN se organizó para bloquear físicamente a muchos diputados de la oposición, incluido Juan Guaidó, para que no entraran en el edificio y pudieran votar en las elecciones para Presidente de la AN. Mientras tanto, dentro del edificio de la Asamblea, varios diputados corruptos del régimen pro-Maduro de la AN, entre ellos Brito, Noriega, Superlano y Bucarán, votaron para elegir a Parra a pesar de no tener quórum. Finalmente, los diputados de la oposición entraron por la fuerza en la Asamblea y reeligieron al Presidente interino Juan Guaidó.

La OFAC designó a Brito, Noriega, Superlano y Parra el 13 de enero de 2020, de conformidad con el decreto 13692, en su forma enmendada, por ser funcionarios o ex funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Publicidad
Publicidad