Venezuela

Activistas reclaman a Trinidad y Tobago por trato a migrantes venezolanos

Activistas convocan una protesta en Caracas este viernes 18 a las 10:00 am frente a la embajada de Trinidad y Tobago en este Día Internacional del Migrante. Reclaman el trato dado a los venezolanos que intentan escapar por mar de la feroz crisis venezolana. Afirman que el bote donde murieron los náufragos de Güiria había sido devuelto desde Trinidad.

Publicidad
Güiria

Un grupo de representantes de organizaciones civiles y activistas defensores de los derechos humanos protestará este viernes 18 de diciembre desde las 10:00 am en Caracas frente a la embajada de Trinidad y Tobago, «para exigir que cesen las deportaciones de migrantes venezolanos», informaron ONG. Acusan al gobierno de las islas de violar varios tratados internacionales sobre la materia.

«Este viernes 18 de diciembre a las 10am, cuando se conmemora el Día Internacional del Migrante, diversas organizaciones civiles, nos concentraremos en las afueras de la embajada de Trinidad y Tobago», convocaron los activistas.

El comunicado en reclamo al gobierno de Trinidad y Tobago es firmado por la Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca (AMBAR); Centro para la Reflexión y la Acción Social (CERLAS) y Las Comadres Púrpuras; Uquira, Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, Caracas Ciudad Plural, Asosaber, Equilibrio Hatillano, La Urbina Activada y Rompamos el Silencio.

La protesta física -ya iniciada en redes sociales- ocurrirá días después del naufragio de un bote en el que murieron una veintena de migrantes venezolanos intentando llegar a las costas de la vecina isla de Trinidad.

Escape por mar

«Debido a la crisis humanitaria compleja que padece el país actualmente, no reconocida por el Estado venezolano, miles de personas, buscan desesperadamente opciones de sustento para sus familias en países vecinos como Trinidad. Huyen en condiciones de inseguridad y vulnerabilidad. Por ello, rechazamos contundentemente las acciones generadas por el gobierno de Trinidad y Tobago en contra de migrantes venezolanos, forzados a retornar en embarcaciones inadecuadas, expuestos a condiciones extremas en altamar, desprovistos de alimentos, agua y de suficiente gasolina», señalan las ONG.

De acuerdo con el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Trinidad y Tobago ha violado al menos cinco tratados internacionales.

La Convención de 1951, que establece la no expulsión de refugiados bajo ninguna circunstancia a las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad esté en peligro. También ordena  no compartir información con su país de origen; y a no imponer sanciones penales por causa de su entrada o presencia irregular.

Así mismo violenta la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su protocolo de 1967 y Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. También, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de 1990 y el Pacto Mundial para la Migración Segura, ordenada y regular de 2018.

«Fueron devueltos»

«Exhortamos al gobierno de Trinidad y Tobago a proteger plenamente los derechos de los migrantes venezolanos. En especial a niños y niñas en necesidad de protección internacional”,  demandan.

Explican que ese derecho lo establecen acuerdos en materia de migración. También los principios de la no devolución, confidencialidad, no penalización, el derecho al debido proceso y las garantías judiciales y la reunificación familiar.

También exigen al gobierno de Trinidad y Tobago atender las solicitudes emanadas desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, quien a través de un comunicado mostró su preocupación por la muerte de 19 venezolanos, cuyos cuerpos fueron hallados en el mar, a 6.3 millas náuticas de las Costas de Güiria – estado Sucre-.

«Estos venezolanos zarparon en un peñero desde Güiria -el pasado 6 de diciembre-, hacia Trinidad y Tobago, isla caribeña ubicada al noreste de Venezuela. Al llegar, fueron devueltos y naufragaron. El peñero estuvo perdido por tres días», afirman.

«La tragedia de los #NaufragosDeGuiria no es una tragedia aislada. Existen muchos casos desconocidos y otros que pasan desapercibidos. Pero todos igual de dolorosos que el de las 19 personas venezolanas encontradas en las costas de Güiria el pasado domingo 13 de diciembre».

Estado venezolano en el banquillo

«Este tipo de tragedias se han podido evitar si las autoridades responsables cumplieran labores fundamentales de protección de los migrantes. El Estado venezolano en vez de proteger, como es su deber, ha sometido a la ciudadanía a una situación de abandono».

Este abandono «trae como consecuencia altos riesgos para las personas que deciden migrar como una opción para la búsqueda de sustento para ellos y sus familias», agregan en el manifiesto.

La Alta Comisionada pidió a Trinidad y Tobago “detener la devolución de migrantes en el mar” y advirtió que de hacerlo, “viola el principio de no devolución”. Instó además a prohibir las expulsiones colectivas, así como la suspensión de todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de covid-19. «Para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades. Alentamos a los gobiernos a que, en cambio, proporcionen vías seguras y legales para que los migrantes regularicen su estado y eviten el riesgo de deportación».

«Migrar es un derecho humano y los Estados deben garantizar dicho derecho, así como proteger a los ciudadanos y ciudadanas que deciden hacerlo. Por ello resulta fundamental exigir la protección de las personas migrantes. No es migración, es #MigraciónForzada», rematan.

Nota: Este trabajo fue publicado originalmente el 17 de diciembre de 2020

Publicidad
Publicidad