<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Volkswagen pide tiempo para defenderse en procesos de indemnización

La bolsa especula que deberá llevar a cabo una ampliación de capital para hacer frente a los costes del escándalo de las emisiones en sus vehículos

Volkswagen pide tiempo para defenderse en procesos de indemnización

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen, que cayó hoy en la bolsa de Fráncfort un 2,9 %, quiere ganar tiempo en los procesos civiles a los que se enfrenta argumentando su complejidad y pide seis meses más.

Este descenso en bolsa se sumaba a la caída de un 9,5 % al cierre de la negociación del miércoles después de que la agencia Moody’s rebajara una nota la calificación de riesgo de Volkswagen de A2 a A3, lo que reconoce una capacidad aceptable para hacer frente a los pagos.

La bolsa especula que Volkswagen deberá llevar a cabo una ampliación de capital, mediante la emisión de nuevas acciones preferentes, para hacer frente a los costes del escándalo de las emisiones en sus vehículos.

Un portavoz de la Audiencia Provincial de Braunschweig informó hoy queVolkswagen ha pedido seis meses más de tiempo para presentar su posición en tres procesos de indemnización por daños y perjuicios. “Esto es insólitamente mucho tiempo”, dijo a las autoridades judiciales alemanas.

Volkswagen, que dispone actualmente de unos 37.600 millones de euros de liquidez,argumentó al solicitar más tiempo que se trata de procesos muy complejos. Pero los plazos concluyen en noviembre y, de momento, el tribunal sólo ha prolongado el plazo en un caso hasta enero y se deberá preguntar a los demandantes para los restantes.

A la Audiencia Provincial de Braunschweig han llegado hasta ahora diez demandas de indemnización por daños y perjuicios que van desde varios miles de euros hasta cientos de miles de euros.

Volkswagen ha informado de que 800.000 vehículos en todo el mundo, de los que 50.000 están en España, tienen “irregularidades” en las emisiones de CO2. La compañía alemana ha dicho también que en este caso no se trata de una manipulación técnica, sino que simplemente se dieron cifras más bajas de emisiones de CO2 en los vehículos, entre los que algunos son de gasolina.

Según el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, hay 98.000 vehículos de gasolina afectados.

Volkswagen, que hasta ahora ha reservado unas provisiones de 6.700 millones de euros para once millones de vehículos afectados por la manipulación del motor diesel, cifró el riesgo económico de esta nueva dimensión del escándalo en 2.000 millones de euros.

Volkswagen podría desprenderse de alguna de sus doce marcas: Volkswagen, Skoda, Seat, Audi, Lamborghini, Ducati, Porsche, Bentley, Bugatti, VW Vehículos Comerciales, Scania y MAN.

Las ventas de la marca Volkswagen en el Reino Unido cayeron en octubre un 9,8 %, hasta 13.970 unidades, tras conocerse la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.