<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"WandaVision": todo lo que no entendiste del final y no te atreves a preguntar

Se estrenó el capítulo final de la exitosa serie de Disney + y muchos espectadores están rascándose la cabeza por algunos personajes que quedaron, literalmente, en el aire. También causaron confusión las escenas postcréditos. En este artículo activamos la magia y respondemos a todas las preguntas que tienes en mente

"WandaVision": todo lo que no entendiste del final y no te atreves a preguntar

¿Anticlimático? ¿Confuso? ¿Decepcionante? ¿Lógico? Las reacciones al capítulo final abundan en las redes sociales y solo comprueban el éxito de audiencia de una serie que ha roto con la narrativa y el enfoque tradicional de los superhéroes, dándole cabida a temas más profundos como los desordenes mentales y el dolor por la pérdida de seres queridos.

No es que falten los efectos especiales, combates y exposición de superpoderes. Los hay, sobre todo en el capítulo final. Pero la miniserie creada por Jac Schaeffer y protagonizada por Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff/Scarlet Witch) y Paul Bettany (Vision) es, hasta ahora, la producción más atrevida debido a que transita por otros lares en lugar de seguir el típico arco del héroe. Y eso se reitera en el último episodio, llamado «The Series Finale».

¿Qué diablos pasó aquí?

Repasemos lo sucedido en el último capítulo: Wanda se enfrenta a Agatha Harkness (Kathryn Hahn) y Vision a White Vision. Los protagonistas salen airosos de sus combates usando más la cabeza que la fuerza. Maximoff crea unas runas «virtuales», por llamarlas de alguna manera, para neutralizar la magia de su enemiga, mientras que el sintetizoide «original» utiliza la Paradoja de Teseo (explicaremos esto y el final de Vision más adelante) para evitar una confrontación letal con su doble pálido.

También puedes leer: ¿No entiendes ni papa de WandaVision? Aquí te echamos una mano

Una vez que Agnes es derrotada, Wanda desactiva el hechizo para liberar a los pobladores Westview. Obviamente, nuestra querida bruja deberá enfrentar lo inevitable: ya no podrá continuar con su vida al lado de Vision y sus dos hijos. Sin embargo, esta ruptura definitiva con su fantasía tiene un cierre menos abrupto de lo pensado, en una escena muy bien lograda. Billy y Tommy terminan en sus camas, listos para «dormir».

Y, después de regresar todo a su modo original, Wanda parte a un lugar desconocido.

También puedes leer: «Detrás de sus ojos»: explicamos el final y lo que se sabe de una segunda temporada

Las escenas postcréditos

En la escena final, vemos que Wanda está en un lugar muy pacífico. Probablemente sea una cabaña en su natal Sokovia, aunque no está confirmado. Sin embargo, lo importante no es eso sino esa imagen de la Bruja Escarlata revisando un libro. ¿Qué está planeando?

Para responder lo anterior tenemos que volver a Agatha, quien le advierte a Wanda, durante el enfrentamiento, que no imagina el poder que posee, que incluso supera al del Hechicero Supremo, aunque no da un nombre o pistas sobre quién es este ser.

El primer Hechicero Supremo fue Agamotto, padre del misticismo. Mantuvo este título durante milenios antes de cederlo. El actual, en el universo de Marvel, es Dr. Strange. ​Pues bien, la pose de Wanda, en su versión de Bruja Escarlata es la misma que ya le vimos a Strange, estudiando el «Darkhold».

¿Y qué es el «Darkhold»? También llamado «El Libro de los Pecados» o «Libro de los Hechizos», es un manuscrito que posee conocimiento infinito y le da a sus lectores lo necesario para construir y obtener aquello que más anhelan. El libro está hecho de materia oscura procedente de la dimensión del Infierno.

Ahora, la pregunta es, ¿por qué escucha la voces de Billy y Tommy, pidiendo ayuda? No está claro, podría ser una interrogante que se responderá en «Doctor Strange in the Multiverse of Madness», la secuela de Dr. Strange. Sin embargo, solo como agregado, existe una historia entre Mephisto y los hijos de Wanda, que valdría la pena consultar.

La otra escena que vemos durante los créditos es el encuentro de Monica Rambeau (Teyonah Parris) con un Skrull disfrazado. Este Skrull le informa que la necesitan en el espacio. La conexión inmediata de esta escena es con Capitana Marvel y Spiderman. Pero para no confundirnos más, todo hace pensar que quien la necesita es Nick Fury.

Se cierra entonces, con WandaVision, el círculo del Universo Cinematográfico de Marvel: la primera película en el MCU (Iron Man) termina con la llegada sorpresa de Fury y la primera serie de televisión el MCU finaliza con un llamado del líder de los Avengers. ¿A dónde nos lleva esto? Probablemente a una reunión con los nuevos Vengadores.

¿Qué pasó con Vision?

Solo Kenneth «Kenny» McCormick de South Park ha muerto y resucitado más veces que Vision. Es imposible no enamorarse del personaje que interpreta Bethany. Buen ejemplo es cómo le ayuda a Wanda con la nada fácil transición de llevar a los niños a «dormir». Es por eso que Wanda le dedica esas palabras hermosas antes de despedirse: le dice que él representa su esperanza, tristeza, pero sobre todo, su amor.

Antes de que partir, Vision concluye algo muy válido: como sea, se han vuelto a encontrar, incluso después del trágico fin en manos de Thanos. Si se han visto tantas veces, ¿quién puede asegurar que no se volverán a encontrar en el pasado o el futuro?

White Vision y la Paradoja de Teseo

Para convencer a White Vision y evitar un enfrentamiento físico inútil, Vision le explica a su repentino enemigo la Paradoja de Teseo. Se trata de una pregunta que parte de una leyenda griega atribuida a Plutarco.

«El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaron hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era».

Básicamente es una pegunta: ¿si  a un objeto se le reemplazan todas sus partes, éste sigue siendo el mismo? Vision apoya su discurso filosófico usando sus poderes para desbloquear los recuerdos escondidos dentro de la programación de White Vision.

El estratagema de la pareja de Wanda funciona y al hombre pálido, tras entender que también es Vision, desaparece. No sabemos hacia dónde va, pero todo indica que seguirá sus pasos en el Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Exactamente dónde se queda Agatha?

Wanda no acaba con la vida de su antagonista. Este es uno de los puntos más flojos de la  serie. Primero, porque no tenemos muy claro para qué quiere Agatha los poderes de la Bruja Escarlata y segundo, porque haber explicado cómo neutralizar un poder de una hechicera mediante las runas (lo que le juega en contra en el combate) no fue muy inteligente.

No obstante, podría existir una explicación a lo anterior. En los cómics, Agatha es tanto rival como mentora. Así que Wanda la convierte en Agnes, pero le advierte que si alguna vez la necesita, sabrá dónde encontrarla. Esto sugiere que la vecina entrometida se queda en la tierra, donde la hechicera puede monitorearla.

¿Qué pasa con los gemelos?

La última vez que vimos a  Billy y Tommy estaban listos para dormir. Una metáfora muy bonita sobre la desaparición. Pero… en la escena postcréditos escuchamos que piden ayuda. ¿Qué significa esto? En primer lugar, que es otra respuesta que se conocerá en la próxima secuela de Dr. Strange. Eso desde el punto de vista argumental. Sin embargo, hay otro detalle importante.

Se sabe que los «Jóvenes Vengadores» pronto llegará al Universo de Marvel. Y estos chicos, los hijos de Wanda, estarán allí. De tal manera que hay muchas teorías que indican que los gemelos retornarán  ya sea porque están en otro universo o porque su madre consigue la manera de traerlos a su realidad.

Hay muchas más cosas para desentrañar de este capítulo final y las iremos agregando a esta nota. Esperamos, mientras tanto, que te sirva de guía para comprender mejor el cierre de las aventuras de Wanda.