Venezuela

La Gran Sabana: un paraíso para huir del caos y pagando en bolívares

Hay una expresión que se repite una y otra vez entre quienes, tras visitar la Gran Sabana, se animan a compartir qué les pareció: "Es un paraíso".

Publicidad

La Gran Sabana es el territorio heredado por el pueblo indígena pemón, una enorme meseta surcada por miles de riachuelos, cientos de ríos de aguas ocre cristal, salpicada por una infinidad de moriches, intervenida por vestigios de bosques milenarios y soberbiamente alterada por un centenar y más de esos cerros de cimas planas llamados tepui. La Gran Sabana es un paraíso.

La Sabana constituye el sector oriental del Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, al sureste extremo de Venezuela.

A diferencia de otros destinos nacionales, igualmente prístinos, la Gran Sabana está al alcance de quienes sólo pueden pagar en bolívares, pues se llega por tierra, conectando con la Troncal 10 se encuentra a 1350 kilómetros de Caracas y a 750 de Ciudad Guayana, que es el punto medio en el recorrido.

carreteragransabana

Foto: Andrea Hernández

En cuanto al hospedaje, en Santa Elena de Uairén, la capital municipal, existe una diversa gama de opciones no tradicionales, acogedoras, cómodas y seguras en donde dejar el cansancio de un día de viaje o de paseos, comer riquísimo, tomar un baño de agua caliente, abandonarse a la orilla de la piscina, disfrutar de un patio boscoso y, si es inevitable, conectarse a internet o mirar la TV.

Además, si bien para explorar la llamada Ruta Gran Sabana, las pozas y saltos al borde la Troncal 10, no hace falta guiatura, es conveniente saber que en estos confines existen guías y operadores turísticos expertos en deportes extremos o actividades convencionales que, si usted lo desea, le acompañarán en su experiencia, para sí sacarle el jugo al tiempo y a la inversión y disfrutar al máximo.

Consultamos a los propietarios o gerentes de tres de los principales campamentos y operadoras de Santa Elena de Uairén, la capital municipal. Las alternativas más completas, de pernocta más desayuno y cena, se ubican entre Bs 29.000 y Bs 25.000; el sólo alojamiento en no más de Bs 10.000; el alquiler de una casa con facilidades para cocinar sobre los Bs 25.000. Un paquete integral de dos días en la Sabana, con traslado desde Puerto Ordaz, cuesta alrededor de Bs 100.000.

Estas son algunas de las opciones de alojamiento y otros servicios. Todas son empresas familiares, constituidas por gente que se vino hace décadas a esta zona o que nació aquí, conocedores de su sitio y de su oficio.

Dónde dormir y comer

Campamento Ecológico Yakoo

Es el campamento turístico de mayor tradición en la zona. Sus cabañas se encuentran en Colinas de Piedra Canaima, una montaña a donde se accede en rústico e incluso, con cautela, en vehículo sencillo.

El alojamiento más desayuno y cena tiene un precio de 25 800 por persona (p/p diario). La pernocta más desayuno Bs. 17 000 y sin comida Bs. 10 500.

El campamento tiene una piscina rodeada de áreas naturales y espléndidos jardines para caminar. Adela Vivas nos dijo que adicionalmente ofrecen yoga, masajes, reprogramación del ser, lectura de las cartas del tarot y en breve tendrán consultas de medicina naturista, iridiología, limpieza y rejuvenecimiento.

http://ya-koo.com Teléfonos: 0289 995 13 32 / 995 17 42.

Yakoo

Campamento Hotel Wakupata Es uno de los sitios de hospedajes más bellos de la ciudad, un verdadero oasis de confort incrustado en la selva. Se encuentra igualmente en Colinas de Piedra Canaima y es preferible llegar en rústico o solicitar el servicio de traslado desde el Casco Central.

Agnes y Lex, sus propietarios, dijeron que ofrecen cabañas y casas vacacionales, poseen un salón comedor disponible para para eventos, estacionamiento, wifi y lavandería. Adicionalmente planean excursiones. Su tarifa por alojamiento es de Bs 8.250 p/p por noche; Bs 15.000 con desayuno; Bs 23.000 con desayuno y cena. Los niños de cinco a ocho años pagan sólo 50%. La casa para nueve personas se alquila en Bs 38.000 y la casa para seis personas en Bs 28.000, sin comida.

http://www.hotelwakupata.com. Teléfonos 0426 6975 686 / 0289 4160147

Cabañas Friedenau 

Su fortaleza es su ubicación, apenas separada del Casco Central por el llamado Puente de Cielo Azul. No obstante, su gerente, Isis Zerpa, comentó que los huéspedes se sienten como si estuvieran en la montaña porque  «estamos rodeados de árboles y áreas verdes».

Ofrece cabañas para cinco, seis  y ocho personas, todas con aire acondicionado, cocina eléctrica y nevera, pero sin utensilios; TV por cable; agua caliente y estacionamiento. Las de cinco y seis personas tienen un costo de Bs 25.000. Las de ocho se alquilan en Bs 35.000.

También ofertan habitaciones triples con aire acondicionado, nevera ejecutiva, TV por cable, y estacionamiento en Bs 15.000.

«Nuestras instalaciones cuentan con amplias áreas verdes, piscina, restaurante y ayudamos a nuestros clientes a contactar con los mejores guías de la zona», dijo Isis.

http://friedenauweb.com  teléfonos 0289 995 1353.

Para conocer y aventurar

Ruta Salvaje

Celimac nos contó que actualmente ofrecen raftin, navegación en balsas inflables sobre los rápidos del Rio Yuruani y vuelos en parapente.

También paseos por las quebradas, cascadas y miradores turísticos de la Gran Sabana. Se puede negociar un paquete de varios días y diversas actividades, un día de tour o un servicio puntual. Esta compañía es propiedad de la familia Artal y cuenta además con un campamento, Villa Salvaje, atendido por el padre de la familia, el artista plástico Pablo Artal. www.rutasalvaje.com y www.arteartal.com Telfs 0 289-9951134 / 0426 7972782.

Nativa Tours Khasen

Es una empresa familiar conformada por los hijos de Frank Khasen, quien durante más de 30 años se desempeñó como guía en el Parque Nacional Canaima. Ofertan varios planes: Gran Sabana 2 días 1 noche (inicia y finaliza en Santa Elena de Uairén Bs 102.000 por persona. Gran Sabana 3 días 2 noches (inicia y finaliza en Santa Elena de Uairén)  Bs 161.850 p/p. Gran Sabana 5 días 4 noches (Inicia y finaliza en Puerto Ordaz) Bs 328.900 p/p. nativatourskhasen.com. Teléfonos: 0289 9951861 / 0414 8537903 / 0424 9058077

Roraima y Gran sabana a tu alcance

Es una empresa local liderada por Juan Mora. Oferta cuatro planes de viaje a la Gran Sabana, con duración de dos a siete días, con salidas desde Puerto Ordaz o desde Santa Elena, según el paquete. También ofrece cinco opciones de full days con una gama de alternativas adaptable a las condiciones y gustos del viajero, desde el plan tradicional que recorre la Ruta Gran Sabana hasta un día de visita a El Pauji o de práctica de algún deporte extremo. http://www.roraimaygransabana.com/ Teléfonos 0289 99511350 0426 5944321 04148695280

Sabana1

Para tomar en cuenta

  1. Lo primero es que, desde hace un par de meses, la frontera brasilera de cara a Venezuela se transformó en el rumbo de quienes compran víveres al mayor para revenderlos en las principales ciudades del oriente, pero ese fluir de colectivos no altera de un todo  el silencio de estos parajes.
  1. Lo segundo es la gasolina, un bien en alza entre los contrabandistas y mineros. Sin embargo, durante esta temporada, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) instaló tres estaciones de servicio portátiles sobre el tramo de la Troncal 10 que cruza el Parque Nacional Canaima: en  San Rafael de Kamoirán, El Manantial y San  Ignacio de Yuruaní. En estas, al igual que en las bombas de Santa Elena de Uairén,  los turistas gozan de prioridad.
  1. Y lo tercero es que a la Sabana hay que viajar con suficiente dinero en efectivo pues los puntos de venta son pocos y sólo hay ocho cajeros automáticos entre el Casco Central de Santa Elena y sus alrededores.
Publicidad
Publicidad