Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Diccionario electoral venezolano

diccionarion-electoral-clímax
11/02/2015
|
ILUSTRACIÓN: DIANA CORVO

Como las elecciones se acercan, o más bien gravitan en un limbo incorpóreo, los venezolanos deben preparase para los fracasos y victorias de las urnas. En tiempos de comicios un argot  específico hace ruidos. Pero ayuda a sortear la avalancha política que se precipita

Alcalde: funcionario público en extinción (véase comuna)

Carómetro: juego televisivo con el que el venezolano apuesta al perdedor dependiendo de la cara de quien declara ante los medios.

Cédula de identidad: documento de identificación más resguardado que el aceite en época electoral.

Cola: línea humana conformada por electores los cuales concuerdan en que la sensación de civismo es aparente, aunque lo olviden al día siguiente en la cola del Metro, la farmacia o el supermercado.

Comuna: Forma de organización rechazada en Referéndum Nacional amparada en la mala memoria de los venezolanos.

Coñazo: sensación mental de los electores al oír de la boca de Tibisay Lucena que el candidato de su preferencia perdió las elecciones.

Elector: ciudadano mayor de 18 años, inscrito en el Registro Electoral Permanente que elige cargos de administración pública con su dedo pulgar y se toma fotos de su dedo meñique para Instagram.

Elector y electora: conjunto y conjunta de ciudadanas y ciudadanos que com- prenden el universo y la universa de la población electoral.

Encuestadoras: empresas encargadas de emitir una fotografía del pensamiento del elector semanas antes de los comicios. Extrañamente ausentes el día después.

Gobernador: burgomaestre regional. Funciones dependerán de la asistencia masiva del elector y electora.

Miembro de mesa: elector responsable de velar por el desarrollo normal del proceso de votación en su mesa electoral. Activa la máquina de votación tras dar la bienvenida con la frase registrada: “Buenas ¿Sabe cómo votar?”.

Momento de la verdad: (1) Momento cuando el elector oye las palabras de parte del presidente de su mesa electoral: “se ha activado la maquina, ya puede votar”. (2) Momento en el cual el elector observa a los rectores del Centro Nacional Electoral —CNE— dirigiéndose, como astronautas en el Armagedón, a la sala de prensa para anunciar los resultados.

Ni-Ni: elector que no se muestra a favor o en contra de ningún candidato. Vive mentalmente en Suiza.

Plan República: Brigada de la Guardia Nacional encargada de resguardar la seguridad y el orden de la elección. Da respuesta a la pregunta más crucial de las elecciones: “Disculpe ¿Esta es la cola?”.

Proceso cívico: juerga informativa para echárselas de que el venezolano cursó la materia “Educación familiar y ciudadana”.

Sala de totalización: cuarto dentro del CNE que ningún venezolano ha visto pero asume que existe.

Tendencia irreversible: Anuncio oficial de que ni de vaina el candidato que ha debido ganar ganará las elecciones.

Tercera edad: conjunto de electores comprendidos entre la edad de 65 años y la muerte. Responsables de la lentitud en los centros electorales. Ejemplos de heroísmo cuando van en camilla o con respirador.

Testigos: ciudadanos generalmente entrevistados por Globovisión. Emplean frases como: “Yo exijo que el CNE se apersone inmediatamente porque la máquina 4 no ha podido ser instalada.”

Tibisay Lucena: Presidenta del CNE. Gustó por su look de “Dora la votadora” y la no discriminación sexual en el empleo de sus palabras.

Tinta indeleble: tinta que el elector coloca en su dedo meñique como comprobante de su participación. No se quita ni con ayuda de la manicurista de Lila Morillo.

Unión: deseo de todos los venezolanos luego de culminar la jornada electoral.

Utopia: véase unión.