Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Antigua Chrysler desconsolida operaciones en Venezuela de sus estados financieros

Christian Pereira
01/02/2018
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

El presidente del sindicato de la empresa FCA Venezuela, antigua Chrysler, Christian Pereira, informó que desde el 31 de diciembre de 2017, la corporación internacional decidió desconsolidar su negocio en Venezuela.

“La desconsolidación es la separación de la contabilidad, de las finanzas de la planta de aquí del resto de la corporación. Son medidas que toman las trasnacionales para que las pérdidas consecutivas que han tenido estas empresas en el país no afecten los resultados globales, pero también significa que no existe tutela hacia empresas locales”, señaló.

Esto podría significar el preámbulo para el cierre total de la firma en el país o la quiebra, dijo Pereira, aunque señaló que Ford Motor de Venezuela lo hizo y la planta sigue operando en Valencia, a pesar de que no está vendiendo vehículos en este momento y que en el mejor escenario reanudará labores en junio de este año.

“La empresa alega que el Estado venezolano tiene una deuda con ellos de 200 millones de dólares, producto de créditos que tuvo que adquirir en estos últimos años para poder garantizar la producción. Cuando existe la desconsolidación, la empresa da por perdida esa deuda”, indicó el vocero sindical.

“Hay empresas que no necesitaron desconsolidarse para irse del país como el caso de la General Motors”, agregó Pereira, quien también es presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac).

Este miércoles 31 de enero se venció la convención colectiva en FCA. “En el sindicato no tenemos ningún tipo de esperanzas porque no se ha discutido contrato colectivo en Toyota, Ford, ni en Encava”.

Destacó que en  el caso de Encava, en medio de la discusión del contrato colectivo la empresa redujo la nómina de 1.200 a 100 trabajadores y la planta está totalmente paralizada.

- Tragedia anunciada -

Pereira recordó que la debacle en la industria automotriz la vienen advirtiendo desde hace tres años y ahora viven una tragedia, dijo.

De los 220 días que trabajó FCA en 2017 solo se ensamblaron 180 unidades, lo mismo que se armaba en dos días en los mejores tiempos de la empresa.

Respecto al ensamblaje global de la industria automotriz en el país, Pereira indicó que lograron ensamblar unos 2.000 vehículos que representa entre 1% y 1,5 % de la capacidad instalada en Venezuela.

“Ese año fue tan nefasto para la industria automotriz y lamentablemente tenemos que decir que cada año es peor que el otro”, puntualizó en  rueda de prensa.

Recordó que este sector siempre fue uno de los más productivos y dinamizaba al parque industrial, pero hoy en día lo que existen son galpones que no aportan mucho al desarrollo de la región y el país.

“Los trabajadores nos convertimos en subsidiarios de la empresa cuando asistimos al trabajo porque ganamos 8.000 bolívares diarios y una empanada cuesta 50.000 bolívares”, lamentó.

De los 840 trabajadores que laboran en FCA, hay 740 están sus casas desde noviembre del año pasado. Solo asisten a la planta algunos del área administrativa, servicio de mantenimiento, vigilancia, comedor, enfermería y seguridad industrial.

error: