Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Asamblea Nacional declara nula la emisión del petro por inconstitucional

Asamblea Nacional
09/01/2018
|
FOTO: EFE | ARCHIVO

El parlamento venezolano aprobó el acuerdo de nulidad de la criptomoneda petro. Alertaron que la propuesta de Maduro endeuda aún más al país y se convierte en un “traje a la medida” para la corrupción.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acordó rechazar la emisión de 100 millones de petros que lanzará el gobierno de Venezuela en los próximos días. Los diputados advirtieron a los que prevén participar en esta moneda virtual, que este activo no será reconocido en el futuro al no ser aprobado por esta instancia parlamentaria y por violar la Constitución.

El parlamento en su sesión plenaria del martes aprobó por unanimidad el Acuerdo de nulidad de la criptomoneda petro, al considerar que su eventual colocación “agravará el peso del servicio de la deuda externa sobre las finanzas públicas con lo cual se profundizará las ya precarias cuentas fiscales. En este sentido, acuerda declarar nulo el decreto que crea el petro por violar la Constitución y las leyes, así como alertar a los inversionistas de las criptomonedas de la ilegalidad del petro o de cualquier otro activo que tengan como garantía el petróleo y/u otros minerales”.

Resaltan que el gobierno procura obtener financiamiento de forma ilegal usando el subterfugio de un activo digital.

El diputado Jorge Millán reiteró durante la sesión que para endeudar a la República se buscan alternativas para evadir la ley, por lo que una operación como el petro debe ser autorizada por la Asamblea Nacional.

“Alertamos al mundo y al gobierno venezolano que esta moneda es ilegal porque viola el artículo 12 de la Constitución que prohíbe enajenar los recursos naturales (…) El único minero del petro va a ser Maduro, precisamente el que no ha logrado aumentar la producción petrolera y además compromete las finanzas de la República con 5.700 millones de dólares, los cuales se incorporan a la ya voluminosa deuda del país”.

Denunció que la criptomoneda petro es ilegal y quien invierta en ella no tendrá garantía legal de lo que le ofrecen.

“Esta no es una criptomoneda si no una venta anticipada del petróleo de Venezuela. ¿Quién en el mundo confía en este gobierno que debe 600 millones de dólares en bonos de Pdvsa vencidos? Cuando vuelvan las leyes y se respete la Constitución, un nuevo gobierno no se hará responsable de esta deuda obtenida de forma ilegal”, resaltó Millán.

Los parlamentarios sostienen igualmente que la República no se hará responsable de las deudas que se generen tras la puesta en funcionamiento de esta moneda.

Criticaron que no hay con qué respaldar el petro cuando Pdvsa produce cerca de 1,7 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales, 400.000 bd están comprometidos con la India, 500.000 bd con China y 200.000 bd con el Caribe.

El diputado Francisco Sucre -por su parte- destacó que tal y como está planteada la propuesta del petro, no se trata de una criptomoneda sino de un activo digital, al tiempo que privatiza los recursos naturales del país.

“Pretenden privatizar de facto nuestros recursos minerales. Nadie sabe quiénes van a invertir en esta criptomoneda, es un traje a la medida para la industria de la corrupción y de los manejos dolosos de los recursos públicos del país”, afirmó.

error: