Empresas y Negocios

Beneficios de PepsiCo caen 73% por ajuste contable en Venezuela

La multinacional PepsiCo anunció hoy que sus beneficios en el tercer trimestre cayeron 73% por un ajuste contable de sus operaciones en Venezuela que obligó a anotar en sus cuentas un cargo extraordinario de 1.400 millones de dólares.

Publicidad

Sin incluir ese coste extraordinario, los resultados trimestrales de PepsiCo fueron mejores de lo que esperaban los analistas, gracias a un aumento de sus ventas en Norteamérica, y sus acciones subían en bolsa 1,70%.

El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo explicó en un comunicado que el ajuste contable se debe al impacto “significativo” que está teniendo en sus cuentas los controles de divisas y el tipo de cambio fijo que mantiene desde hace años el Gobierno venezolano.

PepsiCo detalló que esas “restricciones cambiarias” y el acceso “reducido” a dólares en los mercados oficiales de divisas en ese país les está impidiendo manejar de manera efectiva sus negocios en Venezuela.

“Estamos teniendo problemas para importar determinadas materias primas que son necesarias para mantener una producción normal y para poder hacer frente a nuestras obligaciones expresadas en dólares”, añadió la empresa.

Por este motivo, la multinacional estadounidense anunció que a partir del próximo trimestre ha tomado la decisión de no incluir en sus resultados financieros consolidados las cuentas de la filial venezolana.

“Pese a estos cambios en la contabilidad de nuestras operaciones en Venezuela y de los cargos relacionados que hemos asumido, estamos comprometidos a seguir sirviendo al mercado venezolano”, dijo la presidenta y consejera delegada de la empresa, Indra Nooyi.

Publicidad
Publicidad