Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Billetes de Bs 500 no llegaron a los bancos y Maduro anuncia más de Bs 50

Colas bancos canje billete de BS 100
16/12/2016
|
FOTO: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

Las remesas de los billetes de 500 bolívares no llegaron a las entidades bancarias y en consecuencia tampoco a las manos de los venezolanos, a pesar de que el gobierno había asegurado que el papel de esta denominación comenzaría a circular este jueves 15 de diciembre.

Distintos representantes del sector bancario señalaron a El Estímulo que hasta ahora solo han visto un “fascímil” con su diseño, pero las notas no llegaron este jueves como se había anunciado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo recientemente que este papel moneda de más alta denominación se incorporaría el 15 de diciembre, información que fue ratificada por el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, durante una rueda de prensa el 7 de este mes. El resto de las notas de la ampliación del cono monetario se irán sumando de manera progresiva.

“Esta familia monetaria llega al país y se irá sustituyendo progresivamente. Los viejos billetes van a convivir junto al paralelo hasta que salgan del mercado”, dijo Merentes

Fuentes de la banca indicaron al final de la tarde de este jueves que aún el BCV no había iniciado el envío de las remesas con los nuevos billetes. De los 40 millones de billetes de Bs 500 que habría ordenado imprimir el gobierno, se espera que llegue 20% en un primer lote, es decir, unas 8 millones de piezas.

Hasta la mañana de este jueves se habían depositado poco más de 2 millones de piezas, cifra insignificante frente a las más de 6.111 millones de billetes de Bs 100 que circulaban en la economía. Sin embargo, fue suficiente para colapsar las bóvedas bancarias. Una de las fuentes consultadas aseguró a El Estímulo que las entidades lucían montañas de dinero incluso en los pasillos

Al cumplirse el plazo de 72 horas otorgado para depositar en los bancos las notas de la más alta denominación hasta ahora, se espera que este viernes inicie el período de canje en el BCV.

El presidente Nicolás Maduro reafirmó la noche del jueves que el canje del papel marrón por otros de distinta denominación comenzaría este viernes 16 y se mantendrá por cinco días, en lugar de 10 como se previó inicialmente.

La sorpresa resultó ser el anuncio de  la llegada de 76 millones de billetes nuevos de Bs 50, una denominación que en un plazo perentorio saldrá de circulación como parte de la desincorporación de todas las piezas del cono monetario vigente.

Se habilitarían para el proceso de canje 30 taquillas en la sede del ente emisor en Caracas, dijo el jefe de Estado, cuando los cronogramas publicados con anterioridad hablaban de solo de una, la número 6. No hizo referencia a la subsede de Maracaibo ni a la participación de la banca en esta fase del proceso que busca, de acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo, acabar con las “mafias cambistas” que atacaron la moneda venezolana haciéndole perder su valor con la intención de desestabilizar al gobierno.

Esto supone que los poseedores de los cientos de miles de millones de billetes de Bs 100 -sin valor legal porque fueron desmonetizados- presentes en la economía deben dirigirse exclusivamente al BCV de la esquina de Carmelitas, en la capital venezolana, para entregar las piezas en apenas cinco días y en un horario que el instituto emisor no había publicado aún pasada las 9:00 am de este viernes.