Economía

Contrabando de gasolina se redujo en 31 millones de litros con cierre de frontera

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que las autoridades de Colombia y Venezuela trabajan para definir las políticas que permitirán la reactivación del paso entre Venezuela y Colombia.

Publicidad
Por Rosalinda Hernández C.

El cierre de la frontera desde el 20 de agosto de 2015 redujo el contrabando de combustible en 31 millones de litros mensuales. Se espera que con los acuerdos entra ambos países la extracción de gasolina siga disminuyendo. Se plantea que Pdvsa venda 37 millones de litros de combustible a Colombia una vez reabierta la frontera.

Vielma aseguró que las autoridades colombianas mantienen una guerra al contrabando, por lo que en allanamientos realizados la tarde y noche del miércoles 13 de julio, en el corregimiento de La Parada, departamento Norte de Santander, en los comercios que funcionan a pocos metros del río Táchira, consiguieron leche venezolana ya vencida.

“El día de ayer miércoles hubo una revuelta en La Parada, Norte de Santander, cuando autoridades confiscaron productos provenientes de Venezuela por la vía del contrabando”.

Indicó que se mantienen las conversaciones entre las autoridades de Colombia y Venezuela para dar apertura a la frontera, pero en medio de un clima de paz y legalidad que beneficie a ambas naciones. En tal sentido se está trabajando en las mesas de migración, transporte, evaluación del tratado de San José de Tonchala, para ambos países y los pasos de frontera.

Detalló que no tiene ningún problema en que se reabra la frontera con Colombia, solo que ambos gobiernos deben definir los parámetros de seguridad de acuerdo a los tratados y leyes de ambas naciones.

“Yo hablo con las autoridades colombianas todos los días y hay una convicción tanto de parte de ellos como de nosotros de abrir la frontera. El 4 de agosto será la reunión con las cancilleres de ambas naciones, se hará en Venezuela, pero todos estamos trabajando para tener una frontera de paz y segura”, dijo el gobernador.

Publicidad
Publicidad